“Si las Farc quieren jugar en las reglas de la democracia deben comenzar por aceptar los resultados de ésta”: senador Araújo
11 octubre, 2016
“Pese a caída del precio del petróleo, Gobierno sigue teniendo recursos pero los derrocha”: senador Araújo
20 octubre, 2016

“Mientras se construye nuevo hospital de Mompox, se requiere una solución pronta”: senador Araújo

Bogotá, 18 de octubre del 2016. En plenaria de Senado el congresista bolivarense Fernando Araújo, denunció que la Depresión Momposina ha venido sufriendo una deficiente prestación del servicio de salud, que se agudizó a mitad de año y que aún no ha sido resuelta.

El legislador aplaudió que hace unos días el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunciara la construcción del nuevo hospital de Mompox con todos sus servicios y con una inversión de 14 mil millones de pesos, sin embargo, precisó que los momposinos no pueden estar sin servicio de salud óptimo hasta que finalice le construcción de un éste hospital que aún no ha iniciado.

“Solicito al Ministro de Salud y Protección Social, a la Secretaría de Salud Departamental y a la Dirección del patrimonio del Ministerio de Cultura que se realicen las adecuaciones necesarias en la casa donde hoy funciona el Hospital como medida a corto plazo mientras construyen el nuevo Hospital en el municipio.  Entendemos las restricciones que tienen estas edificaciones por ser Patrimonio, pero debe primar el derecho a la salud de los momposinos y municipios aledaños”, puntualizó Araújo.

¿Qué pasa con el hospital de Mompox?

Luego de que en el mes de junio, el hospital de segundo nivel del municipio de Mompox sufriera una profunda crisis tras la decisión de la ESE Hospital Universitario del Caribe de cerrar el servicio de atención con especialistas, se hizo un nuevo contrato con el hospital Nuestra Señora del Carmen.

A pesar de que el nuevo operador manifestó que estaban preparados para asumir el gran reto de llevar un servicio de salud de calidad a los pobladores de la Depresión Momposina, ya pasados tres meses, los únicos servicios que están funcionando son urgencias, laboratorios, remisiones y un solo quirófano donde solamente se practican cesáreas y cirugías ambulatorias. El servicio, de acuerdo a las denuncias de la comunidad, es de mala calidad, no disponen con los insumos necesarios para atender a los pacientes y la infraestructura del hospital se está viniendo abajo.

Como no cuentan con Unidad de cuidados Intensivos, en casos de urgencias a los pacientes no les dan tratamiento sino que los remiten a otros municipios como Magangué, El Banco, Sincelejo, Valledupar y Cartagena. Poniendo en riesgo la salud del paciente al no proveerle atención oportuna. Lo que conocemos como “El paseo de la muerte”.

Fin del comunicado

Comments are closed.