Último paro camionero dejó pérdidas de $ 5 mil millones, mañana iniciarán de nuevo cese de actividades por desatención del Gobierno
16 marzo, 2016
Humberto Ripoll es el hombre indicado para la Gerencia de Transcaribe: Araújo
19 marzo, 2016

Academia Nacional de Medicina solicita al Minsalud cambio en los actuales protocolos de aplicación de la vacuna contra el VPH

Cartagena, 17 de marzo del 2016. Luego de escuchar a expertos y revisar estudios sobre la afectación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH, la Academia Nacional de Medicina solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social un cambio en los actuales protocolos en la aplicación de la misma.

Las razones para la solicitud de la Academia están fundamentadas en una creciente información nacional e internacional sobre la asociación entre la aplicación de esta vacuna y el inicio o agravamiento de diversas enfermedades autoinmunes y que el número de casos de personas vacunadas que han desarrollado estas enfermedades es cada vez mayor.

La Comisión que estudia los efectos de la vacuna, llama la atención al Ministerio de Salud sobre varios aspectos, entre los que se encuentran: la relación riesgo beneficio de desarrollar enfermedades autoinmunes luego de le vacunación contra el VPH aún no se ha resuelto, los datos disponibles son limitados para ofrecer conclusiones definitivas sobre una relación causal entre la vacuna y los síntomas que han presentado las personas vacunadas.

Así mismo, argumentan que dados los tiempos del desarrollo del cáncer de cérvix no hay información suficiente, y no la puede haber todavía, sobre la eficacia en la prevención de esta enfermedad con la vacuna VPH y que las exigencias sobre la seguridad de la vacuna deben ser mucho rnás estrictas, puesto que se está aplicando a personas previamente sanas.

En el mismo sentido, el Senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo ha liderado una lucha en el Congreso por defender los interés de las cientos de menores que presuntamente resultaron afectadas por esta vacuna en El Carmen de Bolívar y en diferentes ciudades del país. En este momento se encuentra para segundo debate un Proyecto de Ley de su autoría que busca que la vacuna contra el VPH se coloque con consentimiento informado.

En agosto del año anterior en un derecho de petición al Ministro de Salud el legislador solicitó que las autoridades responsables de la vacuna de VPH en Colombia incluyeran un cuestionario previo a la aplicación de la misma, en el cual se solicite: i) autorización expresa de uno de los padres; ii) los antecedentes familiares y/o propios de enfermedades autoinmunes, también pidió la elaboración de un estudio en Colombia que se realizara por las comunidades científicas independientes a Laboratorios Farmacéuticos.

“Lo apremiante es que la vacuna aún puede ser aplicada en el país sin ningún tipo de restricción y no se conocen los estudios que prueben la efectividad real de la misma, que no sólo ha reportado casos de efectos negativos en Colombia sino en diferentes partes del mundo”, aseveró el Senador.  Agregó que por ejemplo, en España existe la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), que lucha en pro de  la no utilización de esta vacuna.

El senador insiste en la necesidad de evaluar la forma cómo se está aplicando la vacuna del VPH “entendemos que es imperativo combatir el cáncer de cuello uterino, pero también comprendo los efectos secundarios que ésta tiene sobre algunos sectores de la sociedad, quienes contraen enfermedades autoinmunes muy difíciles de curar, este no es el primer caso en Colombia ni es el primer caso en el mundo llamamos de nuevo a las autoridades a que escuchen con atención y con afecto las peticiones de esta comunidad que cada día está más preocupada y se siente más olvidada”, dijo.

El congresista aplaudió que la Academia Nacional de Medicina solicite al Ministerio de Salud que se tomen medidas con respecto a los protocolos en la aplicación de dicha vacuna.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *