Bogotá 4 de agosto del 2015. En sesión informal de plenaria de Senado, por iniciativa del Senador Fernando Nicolás Araújo, una de las mujeres afectadas con la vacuna contra el VPH contó cómo le ha cambiado la vida a raíz de los extraños síntomas que presenta luego de haberse aplicado la vacuna.
“Soy María del Pilar Pomar Rivera, resido en la ciudad de Cartagena antes de vacunarme era una mujer sana y atlética, ahora ni siquiera puedo ir a trabajar por el grado de discapacidad que presento, yo me coloqué la vacuna incluso antes que las niñas de El Carmen de Bolívar y desde que me la coloqué empecé a presentar los mismos síntomas de las niñas, desmayos, perdida de fuerza, convulsiones, dificultad para respirar y alteración al sistema nervioso”, dijo la afectada.
Así mismo, el Senador Araújo dijo que “a pesar de mi reiterada insistencia al Gobierno Nacional para que responda de forma eficiente y oportuna a las niñas y jóvenes afectadas posiblemente por la aplicación de la Vacuna contra el Papiloma Humano, hoy no sólo estamos al frente de un incremento de este tipo de casos a nivel nacional, sino ante un deterioro inminente en la salud de cientos de niñas, e incluso, hemos tenido que lamentar la muerte de varias menores, como son los casos de Karen Duran y Sofía Tovar”.
“Quiero manifestarles, que los posibles efectos secundarios de la Vacuna Contra el Papiloma Humano que han causado gran malestar en nuestra población, no son casos atípicos y aislados. Por el contrario, existen precedentes internacionales que deben ser tenidos en cuenta para revisar la política pública de vacunación contra el virus del papiloma humano”, dijo el legislador.
A continuación los casos presentados en otros países.
Por lo anterior, es urgente que se tomen medidas de carácter legislativo por parte de este Congreso. El Centro Democrático radicó para cursar en esta legislatura el Proyecto de Ley que busca que las niñas objeto de la vacuna contra el papiloma, junto con sus padres de familia, tengan el derecho de informarse de forma oportuna y adecuada de las consecuencias principales y secundarias de esta vacuna. Además, que sea un requisito para la aplicación de dicha vacuna la voluntad de la beneficiaria y sus padres para la aplicación de esta.
Fin del comunicado