Senador Araújo defiende la devolución de los 2 puntos del IVA que favorece al pequeño comerciante y al consumidor
2 diciembre, 2014
Constancia/ “El Cesar está alarmado por el deterioro de la seguridad”, Senador Araújo
9 diciembre, 2014

“A Tacamocho hay que prestarle atención antes que la erosión ocasione una tragedia”, Senador Araújo  

 

Bogotá, 2 de diciembre del 2014. La siguiente es la constancia radicada por el Senador Araújo este martes en plenaria del Senado, advirtiendo sobre la grave problemática que atraviesa el corregimiento de Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba Tetón, a causa de la erosión del Río Magdalena.

“La comunidad de Tacamocho, corregimiento del municipio de Córdoba Tetón del departamento de Bolívar, ha venido advirtiendo sobre el grave problema de erosión que ha mantenido aislado al corregimiento de sus corregimientos vecinos por tramos viales destruidos por desbordamientos y la erosión del Rio Magdalena.

A la fecha, el problema de erosión, que se presenta desde el corregimiento de Tacamocho hacia aguas arriba en una longitud de 2Km aproximadamente, ha afectado unos 2.000 metros la zona urbana del corregimiento, corregimientos aledaños como Tacamochito y la carretera que ya se encuentra destruida en varios tramos.

La comunidad de Tacamocho reclama medidas urgentes para solucionar definitivamente el problema que lleva azotando a la comunidad desde tiempo atrás. Algunas de las soluciones a corto y mediano plazo son:

Primero, para el control de inundaciones, se necesita construir un dique de 2,6 km de longitud. Segundo, para el control de la erosión conviene hacer obras de control que deben cubrir la longitud de la orilla, aproximadamente 3 Km.

Tercero, para evitar el aislamiento en el que vive la comunidad de Tacamocho, se requiere como solución inmediata la construcción de un puente de comunicación entre Tacamocho y Tacamochito, con una distancia de aproximadamente 2.800 metros de longitud.

Cuarto, mientras se realizan los estudios pertinentes, es necesario un plan de reubicación de las viviendas afectadas y las de mayor riesgo por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, considerando que la erosión esta en el límite de la población y con la posibilidad de que el agua este migrando hacia aguas abajo.

Solicitamos a Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres prestar toda la atención requerida para que la problemática mencionada sea subsanada en la mayor brevedad posible y se comiencen a ejecutar soluciones reales que perduren en el tiempo”.

Fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *