Bogotá 1 de septiembre del 2015
Durante el debate de control político en Plenaria de Senado sobre la situación económica y la competitividad en el país, el Senador Fernando Nicolás Araújo, explicó porque no se debe comparar a Colombia con economías de América Latina, que dependen de un solo producto, no crecen rápido y son populistas.
Para el Legislador, el Gobierno Colombiano comete un error al tomar como ejemplo de crecimiento las economías de Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil, países que no tienen una visión amplia y que son dirigidos por malos gobiernos.
En su intervención, Araújo citó al economista jefe de Comercio y Competitividad del Banco Mundial, quien asegura que “A Colombia le falta una visión un poco más amplia y por eso debe compararse con países que crezcan más, no con países de la región que crecen muy parecido, por eso es mejor medirse con Asia, donde tienen tasas de crecimiento más altas del 3%”.
Según el Banco Mundial, las economías de mercados emergentes y en desarrollo crecerán 4,2% en 2015. El mismo Banco Mundial también pronostica que las economías emergentes y en desarrollo de Asia crecerán un 6,6%,
“Los datos muestran que si bien, Colombia crecerá, bajo cualquier pronóstico, más que el promedio de la región (0,5%), al comparar el crecimiento de la economía colombiana con la de Asia o con la de otros países, ni siquiera las perspectivas irrealistas de 3,6% del Gobierno Nacional se lograrían cumplir”, dijo Araújo.
Por último, el Senador aseguró que mientras Colombia siga teniendo la tasa impositiva más alta de América Latina y de muchos otros países del mundo, su economía no crecerá más del 5%.
Fin del comunicado