“Inseguridad jurídica causada por Ley de Restitución de Tierras no permite inversión en el campo”: Araújo
17 mayo, 2016
“Contratista del paseo peatonal de Bocagrande o termina obra como lo exige la comunidad o se deben aplicar sanciones”: Luis Alfredo Caraballo, edil de la Localidad Uno
18 mayo, 2016

“Desde el 2010 Fondo Adaptación se la ha pasado en estudios y no resuelve problemas de la región”: Senador Araújo

Bogotá, 17 de mayo del 2016. En plenaria de senado, el congresista Fernando Nicolás Araújo advirtió sobre la grave situación que atraviesan varios municipios de Bolívar y Atlántico a causa de la erosión del Rio Magdalena y el incumplimiento de los compromisos por parte del Fondo Adaptación con esta región.

Araújo calificó el funcionamiento de la entidad como inútil y criticó que se haya dedicado a realizar estudios y a decir lo que hay que hacer, en lugar de subsanar calamidades y brindar soluciones tangibles y reales a las comunidades, que hoy al regresar las lluvias temen por lo que pueda pasar con sus viviendas.

“Las preocupaciones que dejó la tragedia de 2010, parecen revivirse en los habitantes de la Costa Caribe. A pesar de que en esta plenaria se hicieron varios llamados al Fondo Adaptación para que se aprovechara el verano para terminar las obras de mitigación, estas no se realizaron”, dijo el Senador.

El legislador explicó que los habitantes de varios municipios ubicados en el brazo del Magdalena y sobre el área de influencia del Canal del Dique están preocupados por las obras que no se realizaron y la erosión que ya empieza a notarse en centros poblados por el aumento de los niveles del Río debido a las lluvias.

En su intervención el congresista citó los siguientes ejemplos:

  • En el corregimiento de Teche en San Jacinto del Cauca, aproximadamente a 1 Km de la entrada del mismo, ya se encuentra erosionado.
  • Los deslizamientos de tierra en corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, Bolívar, han aumentado y podrían afectar a unas 1.200 familias. La alcaldesa lanzó un S.O.S en días pasados debido a la aguda crisis que enfrentan, pues esta población podría desaparecer sino se toman las medidas correspondientes por parte de la autoridades del nivel departamental y nacional.
  • En el caso de San Pablo, sur de Bolívar, hace casi dos años, reclamamos al Gobierno Nacional obras de protección y reubicación de 300 casas. Para el 2014 en el Sector de San Pablito, las casas se caían al agua, y la bomba de gasolina y el muelle estaban a punto de colapsar. Hoy, nuevamente la subida del río amenaza con llevarse las casas que están a la orilla del mismo.
  • Los habitantes del sur del Atlántico con impotencia ven como se desmorona el terraplén del Canal del Dique, el mismo que se reventó en el 2010 inundó ese sector del departamento. En Santa Lucía, ya comenzó a notarse la erosión en la orilla del canal, frente a la iglesia del municipio. Los damnificados de 2010 aseguran que por los pueblos del Canal del Dique en los últimos tres años han pasado todo tipo de expertos realizando estudios, pero hasta el momento “no han pegado el primer ladrillo”.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *