OPINIÓN/ Caprichos de Farc implosionan nuestra Democracia Constitucional
4 diciembre, 2015
“Altos niveles de corrupción en Colombia hacen que el país tenga desconfianza en el sistema tributario”: Senador Araújo
9 diciembre, 2015

“Gobierno abandonó las políticas del ex presidente Uribe, para un Archipiélago con desarrollo económico y social”: Araújo

Bogotá, 9 de diciembre del 2015. En Plenaria de Senado, el congresista Fernando Araújo, luego de visitar la Isla de San Andrés y Providencia, en compañía del ex presidente Álvaro Uribe, dejó constancia sobre el retroceso del Archipiélago, debido a que este Gobierno no ha continuado varios programas implementados por el Gobierno anterior que traerían desarrollo económico a los isleños.

A continuación el texto de la constancia:

“En visita al Archipiélago de San Andrés y Providencia nos causó dolor observar que este Gobierno no ha continuado con las políticas que desarrolló el Gobierno de Uribe para impulsar el desarrollo social y económico de este Departamento.

En primer lugar, el Gobierno actual abandonó los esfuerzos para que ésta Isla sea un gran centro de informática y de enseñanza de idiomas, que le permitiera consolidarse como un centro turístico y de enseñanza del bilingüismo a la vez, convirtiéndose en una opción para los Colombianos que en temporada de vacaciones quisieran aprender esta segunda lengua. Registramos con dolor el abandono del programa para que los profesores raizales enseñen inglés desde la isla. Si se hubiese continuado con este programa incluyente, académico y productivo, hoy se tendrían mayores ingresos, más integración y un turismo más amplio, un turismo de educación bilingüe.

En segundo lugar, el Gobierno de Santos ha sub-utilizado el cable submarino que durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se instaló para mejorar las telecomunicaciones y fomentar la creación de empresas de tecnología, que permitieran instalar call centers para fortalecer el segmento de servicios, con la intención de generar empleo, buscar un mayor desarrollo económico, convertirse en una opción que permitiera la subcontratación de servicios empresariales y fomentar el turismo, sin embargo, su utilización ha sido prácticamente nula.

En tercer lugar, advertimos que actualmente se corre el riesgo de que se consolide un despojo en este Departamento, si no se rechaza de manera absoluta el fallo de La Haya. Es urgente que como alternativa jurídica para enfrentar el riesgo de las dos (2) nuevas demandas presentadas por Nicaragua se denuncie el Pacto de Bogotá, al cual Colombia ya renunció.

De esta manera, el Gobierno debe comunicar de forma contundente que no acepta que se modifique ni un milímetro del lindero al este del meridiano 82, y debe convocar a una consulta popular para que se ratifique que los únicos linderos legítimos son los del Tratado de 1928.

El Gobierno no ha ampliado los cupos de transporte a Providencia con lo cual se hace costoso y difícil el transporte entre San Andrés y la isla de Providencia.

Por último, nos duele observar que este Gobierno se ha dedicado a realizar discursos “protocolarios” acerca un aumento en el presupuesto para el Archipiélago, cuando en realidad no se reflejan indicios sobre la construcción de nuevas obras para responder a las necesidades de la comunidad en materia de servicios públicos, infraestructura, salud y educación, entre otros. El atraso de la Isla durante este Gobierno es indiscutible”

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *