“Gobierno Nacional a pesar de contar con los recursos para la protección costera en San Andrés prefirió abandonar esa región del país”: senador Araújo
14 diciembre, 2017
Ex presidente Uribe en Cartagena presenta candidaturas de Iván Duque y Fernando Araújo
20 diciembre, 2017

“La baja de la calificación crediticia de Colombia es resultado del mal manejo económico de este gobierno”: senador Araújo

Bogotá, 14 de diciembre del 2018. En plenaria del Senado, el congresista Fernando Araújo aseguró que la decisión de la agencia Standard & Poor’s de rebajar este lunes la calificación crediticia de Colombia a “BBB-” desde “BBB” es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores y es el resultado de “la nefasta política económica de Santos y el derroche que ha caracterizado a su Gobierno”.

A continuación, texto de la constancia:

Mientras que el Gobierno Nacional afirma que la decisión de la agencia Standard & Poor’s de rebajar este lunes la calificación crediticia de Colombia a “BBB-” desde “BBB” es una señal de alerta para que las decisiones fiscales posteriores y defienden la senda que ellos han trazado, la única verdad es que esta decisión no fue más que el resultado de la nefasta política económica de Santos y el derroche que ha caracterizado a su Gobierno.

“Entre 2010 y 2017 el gasto en funcionamiento del Gobierno de Juan Manuel Santos tuvo un crecimiento anual del 7%. El Gobierno ha venido aumentando la nómina en los últimos años, en el 2010 tenía 54.921 funcionarios y en el 2017, 67.853, un aumento del 23%. La nómina de la rama ejecutiva en el 2010 representaba el 9,3% del total de cargos públicos, en el 2017 casi el 18%”, dijo.

Gobierno gastó $2,3 billones en publicidad oficial y eventos entre el 2012-2014 según informe de la Contraloría, el cual reveló además que en época preelectoral, y en sólo siete meses se gastaron $456.939 millones para publicitar solamente su gestión.

Durante el gobierno de Santos se legalizó la práctica de la mermelada en la que le entregan cupos a los congresistas a cambio de votos. Santos en Barranquilla prometió inversiones a cambio de votos y envió a su ministro de Hacienda a las regiones a negociar con los alcaldes unos recursos de regalías a cambio de resultados en el plebiscito”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos recibió una bonanza petrolera de más de 70 billones de pesos que derrochó en mermelada, ineficiencia y corrupción. Los ingresos petroleros llegaron a representar en 2013 $23,8 billones de pesos, es decir 3,3% del PIB, desde entonces su participación ha caído dramáticamente. Hoy nos quedan 4 años de reservas y nada de ahorro.

Para mediados de 2016, la inflación casi alcanza cifras del 9%. La variación IPC fue de 5,75%. No obstante, tras dos años de alta inflación a Santos se le ocurrió pasar el IVA 16 al 19%, golpeando directamente el bolsillo de los colombianos.

A todo esto hay que sumarle el derroche y la burocracia generada por implementación de los acuerdos con las Farc. La JEP aumentará la nómina de altos funcionarios en 63 magistrados. Solo los viajes a La Habana, la movilización de Farc y gastos burocráticos alcanzó a costarle a los colombianos casi 16 mil millones de pesos en los años 2014, 2015 y 2016. La implementación del acuerdo costará 129,5 billones de pesos, de los cuales el 85% sale de los impuestos de los colombianos.

Pero aun sabiendo todo esto y ante la decisión tomada por la agencia S&P el Gobierno de Juan Manuel Santos insiste en mantener la senda que ellos han trazado. ¿Cuál ha sido esa senda? Aumentar el derroche, la burocracia, la mermelada y la corrupción y ante un PGN que no alcanza, todo lo solucionan aumentándole los impuestos a los colombianos. Presidente Santos, la única solución para salir de la crisis no es otra que bajar los impuestos al tiempo que se aumentan los salarios para que finalmente haya equilibrio en la economía, generando condiciones que beneficien a todos los colombianos”.

Fin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *