“La pobreza monetaria en Colombia está en crecimiento”: alertó el senador Araújo
25 abril, 2017
“ICETEX tiene el reto de ser rentable sin aumentar las tarifas a los beneficiarios”: senador Araújo
26 abril, 2017

¿Mientras Santos posaba de antichavista, cancillería filtraba información de militares venezolanos desertores violando derecho de asilo?, cuestionó Araújo

Bogotá, 25 de abril del 2017.  En plenaria de senado, el congresista Fernando Araújo, dejó constancia pidiendo al Gobierno Colombiano otorgue asilo a los militares disidentes venezolanos, garantizando se respeten sus derechos humanos, y cuestionó posible filtración de información de la cancillería de Colombia.

A continuación el texto de la constancia:

“Ante la posible búsqueda de asilo en territorio colombiano de algunos militares venezolanos disidentes, el Gobierno Nacional tiene la obligación de actuar preservando los derechos humanos y el derecho de asilo. Bajo ninguna circunstancia se pueden entregar al régimen del Presidente Nicolás Maduro y darles amparo y protección.

En Venezuela se han violado los principios de la Carta Democrática Interamericana y de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Colombia, como cualquier país signatario de la Carta Democrática Interamericana tiene entre sus obligaciones con la Organización de Estados Americanos, exigir que los valores democráticos se respeten no solamente en el territorio nacional, sino en cualquiera de los países signatarios. Por esto, nuestra obligación moral y humana de proteger a los militares venezolanos disidentes que estén en Colombia.

Entregar las vidas de los militares al régimen castro-chavista de Maduro es condenarlos anticipadamente sin el más mínimo derecho a un juicio libre. Sería someterlos a las peores violaciones de sus derechos humanos. El derecho del asilo político es una acción humanitaria. El derecho al asilo político en Colombia los protegería del régimen que reprime y fabrica falsas evidencias de traición a quienes luchan por la libertad del pueblo venezolano.

Finalmente le pregunto a la Cancillería de Colombia: ¿Por qué la cancillería de Venezuela sabe con seguridad de la presencia de estos militares en Colombia? ¿Tiene el régimen venezolano espías en territorio colombiano? ¿Será que mientras Juan Manuel Santos posaba de asesor ideológico de su ”mejor amigo” desde el Palacio de San Carlos filtraban información al gobierno venezolano? Si este gobierno, por congraciarse con el régimen,  decide deportar a los militares, serán responsables de la grave violación de derechos humanos que se comete en el hermano país.”

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *