“Después de Marcelo Torres Magangué quedó vacunada contra el populismo”: senador Araújo
29 octubre, 2017
“Timochencko va a financiar campaña a la presidencia con recursos del narcotráfico que debía utilizar para reparar víctimas”: Araújo
1 noviembre, 2017

 “Que los partidos ahora no se pongan en una guerra campal por la distribución del botín burocrático en Cartagena”: senador Araújo

“Lo que requiere Cartagena ahora es un gran acuerdo cívico y político entre la sociedad civil organizada y los partidos, sobre la base de la erradicación de la pobreza extrema y el mejoramiento de la seguridad”

Bogotá, 31 de octubre del 2017. En plenaria de Senado el legislador Fernando Araújo dejó constancia sobre la profunda crisis institucional que atraviesa Cartagena y precisó que ésta no puede seguir “al garete”; hizo un llamado a todos los sectores a formar el consenso más amplio posible para que la ciudad tenga un desarrollo económico vigoroso que se traduzca en bienestar para todos sus ciudadanos.

A continuación, texto de la constancia:

“Cartagena atraviesa la más profunda crisis institucional de su historia reciente. Dos registradores, la destituida contralora, dos concejales y el alcalde, están privados de la libertad por orden judicial. Hay dudas sobre otras decisiones del Concejo Distrital y sobre algunas actuaciones de la administración.

Cartagena no puede seguir al garete. Espero que la renuncia del alcalde y la convocatoria a elecciones atípicas no motive a los partidos a entrar en una guerra campal por la distribución del botín burocrático ni por la apropiación del presupuesto de más de un billón de pesos del Distrito. Lo que requiere Cartagena ahora es un gran acuerdo cívico y político entre la sociedad civil organizada y los partidos sobre la base de la erradicación de la pobreza extrema y el mejoramiento de la seguridad.

A pesar de que Cartagena es la ciudad con mayor potencial de desarrollo de Colombia, más de 294.000 personas viven en condiciones de pobreza y 55.000 en indigencia. En materia de seguridad, hasta agosto de este año se registraron 153 homicidios y 1.233 casos de hurto común. A esto, hay que sumarle el aumento del microtráfico en los barrios, solo la incautación de marihuana en Cartagena aumentó un 783%. En el año 2016 en Cartagena se registraron 10.568 niños y 15 mil jóvenes entre 15 y 16 años que permanecen por fuera del sistema educativo, ningún colegio oficial de la ciudad quedó en el nivel A+ en las pruebas Saber 11 y el 81% de las instituciones públicas no supera el Nivel C, lo que evidencia la enorme brecha entre las IE públicas y privadas. En materia de salud, se reportaron en el 2016 168 niñas de 10 a 14 años y 3.475 jóvenes de 15 a 19 años embarazadas y la ESE Cartagena está categorizada en alto riesgo según MinSalud.

Para poder avanzar y ubicar a Cartagena a la altura de las ciudades modernas, se requiere la reconstrucción de las instituciones. Sin confianza no hay inversión, sin entidades serias no hay forma de ejecutar los macroproyectos que se necesitan para instalar a Cartagena en el siglo XXI. Comencemos por dar ejemplo, comencemos por formar el consenso más amplio posible que permita a Cartagena ser una ciudad con desarrollo económico vigoroso que se traduzca en bienestar para todos sus ciudadanos”.

Fin

1 Comment

  1. …el unico camino para lograr el desarrollo sostenible es crear las condiciones para que el desarroll y las oprtunidades sean para todos a partir de la aplicación de la ley sin condiciones aplicsbles para todos los delincuentes, sea cual sea su condición social o economica….la sociedad los debe castigar con la exclucion a ellos y a sus conyuges hijos y nietos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *