Bogotá, 28 de abril del 2015
Durante la sesión Plenaria del Senado del martes 28 de abril, El Senador Fernando Nicolás Araújo Rumié dejó constancia en relación al problema surgido a raíz de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Se refirió sobre el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, que el pasado viernes el Ente de Control aseguró que los avances del informe del Instituto Nacional de Salud no estaba relacionado en la “hoja de entrega del biológico” entregada por el Ministerio de Salud a la Secretaría de Salud de Bolívar, uno de los lotes de vacuna contra el virus del papiloma humano. “Grave inconsistencia identificada por este Órgano de Control”.
El Senador recordó las evidencias de los efectos secundarios de la vacuna que el Ministerio no ha tenido en cuenta. Citó a la Doctora Diane Harper, principal investigadora en el desarrollo de las vacunas contra el virus del papiloma humano Gardasil y Cervarix, quien advierte de varios efectos graves reportados luego del uso de Gardasil, los cuales pueden terminar siendo más riesgosos que el mismo cáncer de cuello uterino.
Araújo evidenció que el Ministerio desconoce el aumento de los casos en El Carmen de Bolívar, sobretodo en la zona rural, así como otros casos en Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá, ilustrando así que esta es una enfermedad totalmente nueva y desconocida por el Gobierno Nacional. Al respecto manifestó el Legislador: “Existe evidencia empírica en los cientos (tal vez miles) de casos que sugieren ésta hipótesis. Ésta situación desborda el oportuno hallazgo de la Procuraduría de un lote extraviado y soporta la ya mencionada posición de la respetada Dra. Harper”.
Araújo Rumié hizo un llamado al Señor Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recordándole que se comprometió a visitar por segunda vez a la comunidad de El Carmen de Bolívar. «Lo invito a ir juntos a este municipio del Departamento de Bolívar”.
Fin.