“Yo velaré por mi departamento dentro y fuera del congreso”, Senador Araújo desde Achí, Bolívar
21 marzo, 2015
¿Será el propósito de la Fiscalía darle impunidad al terrorismo y el poder a la guerrilla?: Senador Araújo
24 marzo, 2015

Senador Araújo reitera solicitud de atención al Gobierno Nacional para el municipio de Achí azotado por las bandas criminales

Bogotá 24 de marzo del 2015. El siguiente es el texto de la constancia radicada hoy en plenaria del Senado por el Senador Fernando Nicolás Araújo sobre la situación de inseguridad y abandono en la que se encuentra el municipio de Achí, al sur del departamento de Bolívar.

“El pasado viernes, 20 de marzo, logramos escuchar las situaciones de inconformidad que padece el municipio de Achí, en el sur del Departamento de Bolívar.

Vías de difícil acceso, falta de agua potable, carencia de fluido eléctrico, falta de oportunidades y de educación superior para los jóvenes del municipio fueron problemas que manifestaron habitantes de los corregimientos de Santa Lucía, Guacamayo, Puerto Isabel, Puerto Venecia y Providencia pero que tienen en común el resto de corregimientos e incluso la cabecera municipal.

El pasado 18 de noviembre dejamos constancia ante la Honorable Plenaria del Senado de los estragos que causó el aumento del caudal del rio Cauca en Achí y sus corregimientos. En esta visita, cuatro meses después de haber hecho la denuncia, la comunidad manifiesta de nuevo su preocupación ante una nueva ola invernal ya que los campesinos y sus cultivos están desprotegidos. La comunidad reclama medidas de contingencia desde Puerto Venecia hasta la Golosina en el margen derecho del Rio Cauca y desde donde limita Achí con el municipio de Majaugual (Sucre) hasta el corregimiento de Puerto Pepe en el margen izquierdo del mismo.

Estimados Congresistas, lamentablemente el tiempo que se necesita para escuchar todas las necesidades de esta comunidad tan olvidada es insuficiente, debido a que tuvimos que terminar la reunión a las 5:30 pm ya que por orden de una banda criminal no entra ni sale nadie de los corregimientos después de las 6:00 de la tarde.

El alcalde del municipio denunció ayer con valentía que la mayoría de funcionarios municipales prefieren no ir al área rural y que 10 de sus funcionarios estuvieron a punto de renunciar el año pasado. Los docentes tampoco se atreven a ir a los corregimientos del municipio. Los ganaderos deben pagar nuevamente extorsiones, “10.000 pesos diarios por cada res” como lo reseña el periódico El Heraldo del día de ayer.

Solicito al Gobierno Nacional volcar su atención al sur del Departamento de Bolívar que esta perpetrado nuevamente por grupos armados ilegales. Conocer esta dura realidad es lo que hace que no me canse de repetir que la verdadera paz es la que vivimos los colombianos con la política de seguridad democrática”                qsz

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *