Senador Araujo instó al Gobierno a no tramitar una Reforma Tributaria a las carreras
11 noviembre, 2014
Constancia/ “Achí y San Jacinto del Cauca necesitan medidas urgentes ante desbordamiento del rio Cauca”, Senador Araújo
18 noviembre, 2014

Senador Araujo solicita al Ministerio de Salud intervenga a tiempo en problemática de salud de San Jacinto Bolívar

Bogotá, 11 de noviembre de 2014 (CD). La siguiente es la constancia presentada este martes en la sesión plenaria, por el senador Fernando Nicolás Araújo, en relación a la problemática de salud que atraviesa el municipio de San Jacinto al norte del departamento de Bolívar

“Honorables Senadores, permítanme en esta oportunidad dejar constancia sobre el problema que viven los habitantes del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, donde se reporta hasta la fecha más de 20 casos confirmados de anaplasmosis que han prendido las alarmas en esta comunidad, pero aun no en las autoridades.

Esta enfermedad, producida por la picadura de una garrapata, resultó positiva en varias personas que manifestaron síntomas similares. Entre la sintomatología, se presentaron fiebres altas, escalofríos, pérdida de peso, rigidez y cansancio.

Por tal motivo, solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social, que a través de la Secretaría de  Salud departamental y municipal, realicen un muestreo  en cada uno de los 42 barrios del municipio de San Jacinto, Bolívar  y  en las fincas aledañas, de los diferentes animales (caballos, vacas, cerdos, perros, entre otros) para determinar cuáles tienen la garrapata café, portadora y transmisora de 25 enfermedades, y la que está transmitiendo la infección a los seres humanos tras su picadura. Además de un estudio donde se establezca si el relleno sanitario del municipio está causando un impacto negativo en la población.

Finalmente, es imperioso que se tomen medidas de contingencia mientras se realizan los estudios mencionados, entre esas, capacitaciones y apoyo al personal médico del municipio y fumigaciones en colegios y sitios de alta afluencia de personas.

Pedimos prestar toda la atención requerida para que la problemática mencionada sea subsanada en la mayor brevedad posible y así evitar una crisis de salud en San Jacinto y no se convierta ésta en una situación como la del Carmen de Bolívar que aún no se ha resuelto”.

(Fin)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *