“Santos promete salvaguardar el medio ambiente, a la vez que protege a los mayores depredadores del mismo, las Farc”: Araújo
30 noviembre, 2015
Senador Araújo pide al Gobierno congele contratos a corto plazo de suministro de gas en Cartagena
1 diciembre, 2015

“En 2 años para transitar por las vías 4G los automóviles deberán pagar peajes de $16.500”: Senador Araújo

Bogotá, 1 de diciembre del 2015. Durante el debate de control político a la situación de los peajes en Colombia, el Senador Fernando Nicolás Araújo criticó el aumento de peajes en el País y sus altos costos,  que disminuyen la competitividad y desestimulan el uso de las vías.

“El País no puede construir una infraestructura que no sea competitiva, ¿de qué nos sirve construir miles de kilómetros, sino se incentiva su utilización?, el alto costo de los peajes no contribuyen a la competitividad”, dijo el senador.

Así mismo, Araújo aseguró que éste Gobierno dijo a los colombianos que uno de sus locomotoras sería la infraestructura, pero no cumplió. “Duró 4 años realizando diseños y no revisaron los peajes, ni corrigieron los errores”.

Colombia ocupa la segunda posición en la región en tener el mayor número de peajes, después de Brasil. Si se compara con los otros países miembros de la Alianza del Pacífico, el país sigue siendo el líder de los peajes más costosos, mientras que un peaje chileno para un automóvil cuesta cerca de US$0,3 (unos $712); en Colombia, el costo es nueve veces mayor.

Los cánones para transitar por las vías 4G costarían en dos años alrededor de $16.500, es decir, 50% superior al valor actual. Colombia ocupa el tercer lugar en la región en peajes más costosos, después de Chile y Brasil. Los transportadores de carga pagan hasta seis veces más por pasar por una vía colombiana.

“Los colombianos estamos endeudándonos para construir una infraestructura que tendremos que pagar a través de peajes, el ideal es que el costo de peajes corresponda a la calidad de la infraestructura vial, pero en Colombia la teoría está lejos de la realidad”, concluyó.

Fin del comunicado

 

1 Comment

  1. Ricardo De Avila dice:

    los precios de los peajes son un serio problema y nos colocan en desventaja frente a los demas paises de la region …totalmente de acuerdo senador ponga el dedo en la llaga..!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *