Constancia/ Senador Araújo rechaza acusaciones de Andrés Sepúlveda
26 agosto, 2014
Senador Fernando Nicolás Araujo sigue tocando puertas para solucionar problemas de acueducto de Santa Rosa de Lima
29 agosto, 2014

“Desde ésta curul, aprovecho para pedir soluciones reales para problemática de erosión de San Pablo”, Senador Fernando Nicolás Araújo

Bogotá 27 de agosto del 2014

En constancia radicada ayer en secretaria del Congreso, el Senador bolivarense, Fernando Nicolás Araujo, visibiliza la problemática que padecen decenas de familias del municipio de San Pablo sur de Bolívar a causa de la erosión, al tiempo que hace un llamado a Cormagdalena a tomar acciones inmediatas.

El siguiente es el texto de la constancia radicada por el congresista:

“Honorables Senadores, permítanme en esta oportunidad radicar constancia sobre la problemática que viven los habitantes del municipio de San Pablo, en el sur del departamento de Bolívar, donde la erosión del Rio Magdalena en su margen izquierdo, ha provocado desde tres meses atrás, la destrucción de aproximadamente 40 viviendas completas.

La comunidad de San Pablo ha venido advirtiendo sobre la erosión que se ha llevado metros de la orilla y que con el paso del tiempo continúa agravándose. Entre 2010 y 2014, la erosión ha empeorado a tal punto que hoy es casi 5 veces más grave en comparación a lo reportado en años anteriores a 2005. En cifras quiere decir que el avance de la orilla del río aumentó en diez años aproximadamente 14 metros, lo cual equivale a un desplazamiento de aproximadamente 1.4 metros por año.

Si esa tendencia continúa, en los próximos 20 años debe haber desaparecido un importante sector urbano del municipio de San Pablo, problemática que ha llevado a plantear, inclusive, la reubicación del municipio.

En lo corrido del año la comunidad ha salido a protestar buscando la atención de entidades pertinentes como Cormagdalena, de quienes aún no tienen respuesta. Por eso hoy, desde ésta curul, aprovecho para pedirle a dicha entidad y a su director, doctor Augusto Garcia, soluciones reales para problemática de erosión de San Pablo. La Alcaldía adelanta con el apoyo de concejales y líderes cívicos un proyecto de reubicación de las familias en riesgo, no obstante es necesario pensar en soluciones que trasciendan las medidas de contingencia y que eviten a largo plazo una catástrofe ambiental.

Honorables congresistas, quiero alertarlos sobre la situación de este municipio, que reclama nuestra voz y la de todos los colombianos, donde las aguas del rio Magdalena en lugar de ser fuente de riquezas y bondades es causa de calamidades. Muchas de estas familias fueron una vez desplazados por grupos armados al margen de la ley, evitemos que hoy se conviertan nuevamente en desplazados pero esta vez a causa de fenómenos naturales. Anexo a ésta constancia una referencia fotográfica”.

(Fin)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *