“Gobierno plantea reforma tributaria para que colombianos de bien paguemos por los crímenes de la guerrilla”: Araújo
8 enero, 2016
“Gobierno vendió ‘la joya de la corona’ para tapar el derroche de recursos públicos”: Araújo
13 enero, 2016

“Estado actual del proyecto de recuperación del Canal del Dique es incierto”: Advirtió el Senador Araújo

Cartagena 12 de enero del 2015. El Senador Fernando Nicolás Araújo, advirtió este martes sobre el posible atraso en el cumplimiento de los plazos del proyecto de recuperación del ecosistema degradado del Canal del Dique, que fue adjudicado en el 2013 y del cual a la fecha se desconoce su nivel de ejecución.

Cabe recordar que en agosto del 2013 el Fondo de Adaptación contrató con el consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa RoyalHaskoningDHV y la firma colombiana Gómez Cajiao por un valor de 52 mil 60 millones de pesos la ejecución de dicho proyecto presentado por Cormagdalena en septiembre de 2010, para definir y diseñar alternativas de manejo sedimentológico del Canal del Dique.

El legislador expresó su preocupación por el estado incierto de esta obra, dado que ésta debería darse este año y en el Presupuesto General de la Nación para el 2016 no se tienen previstos recursos para éste fin, “el Gobierno le va hacer conejo a la región de nuevo y no le va a cumplir con la obra del Canal del Dique, nos preocupa porque es una obra fundamental que previene la sedimentación de la Bahía de Cartagena y protegería la vida de Los Corales del Parque Nacional de las Islas del Rosario, le daría navegabilidad permanente al Canal conectando a la Bahía de Cartagena con el Rio Magdalena, permitiendo la utilización multimodal del sistema logístico y de transporte y garantizaría el suministro de agua para el consumo humano”, dijo Araújo.

El Senador recordó que en días pasados radicó derecho de petición al gerente del Fondo de Adaptación para buscar claridad sobre la realidad de este proyecto y aún no ha recibido respuesta.

El proyecto garantizaría también  la prevención y mitigación de impactos ambientales que a corto y a largo plazo pueda tener el sistema, además del control de inundaciones en temporada invernal.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *