Santos claudica ante el terrorismo como lo hizo Gaviria”: Senador Araújo
26 junio, 2016
“Me opongo rotundamente a que cabecillas de las FARC tengan poder y lleguen al Congreso”: Fernando Araújo
30 junio, 2016

Hospital de Mompox en crisis sin atención con especialistas

Cartagena, 27 de junio del 2016. El hospital de segundo nivel del municipio de Mompox al sur del departamento de Bolívar hoy sufre una profunda crisis luego de que la ESE Hospital Universitario del Caribe decidiera cerrar el servicio de atención con especialistas adeudando a los médicos un periodo de seis meses de trabajo.

A través de un comunicado los médicos expresaron lo siguiente: “le informamos a la comunidad momposina y municipios aledaños que los médicos especialistas del hospital hemos renunciado a trabajar con la entidad por incumplimientos en los pagos acordados. La deuda es de 6 meses”

En la actualidad los únicos servicios que están funcionando son urgencias, laboratorios y remisiones, las cuales según la comunidad se prestan de mala calidad y sin los insumos necesarios. En el caso de las urgencias a los pacientes no les dan tratamiento sino que los remiten a otros lugares.

“En este momento no se cuenta con los servicios de consulta especializada ya que su contratación se terminó el 15 de junio del año en curso, los médicos solicitan la intervención de Ministerio de Salud y del Gobierno Central ya que el ente departamental no ha dado una solución”, informaron en un comunicado.

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araujo precisó que “esta crisis está asociada a la del Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, yo hago un llamado urgente para que le paguen la deuda a los empleados del Hospital de Mompox, que se resuelva este problema rápido porque esa región lo amerita”.

En ese sentido, puntualizó que confía en la capacidad de gestión del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a quien le pide que se apersone de la salud de los bolivarenses. “Concertemos un esquema de administración del Hospital Universitario que no se preste para politiquería, que le de eficiencia. Es la salud de nuestros compatriotas la que estamos defendiendo”, dijo.

Se ha planteado el esquema de que el hospital lo opere la propia universidad, con sus médicos, sus gerentes y administradores, “Permitamos que participe la sociedad civil. No entiendo por qué la Casa del Niño si funciona, por qué la maternidad Rafael Calvo si funciona pero el Hospital Universitario siempre trae estos problemas”.

Cabe recordar que el Centro Democrático es coautor de la ley 24 de Senado de 2014 que otorga herramientas para la aclaración de cuentas y el saneamiento contable en el sector salud. Incluso esa Ley que está para sanción presidencial permite que las entidades que prestan buenos servicios puedan ser interventoras de los hospitales, como el Universitario, que no lo hacen.

Fin del comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *