“Respaldo las medidas del Consejos de Seguridad presidido por el Alcalde Duque”: Araújo
27 marzo, 2016
“Santos vino a inaugurar un Transcaribe que está a menos del 10% de su operación pero no quiere inaugurar el Túnel de Crespo que está al 99%”: Senador Araújo
30 marzo, 2016

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que busca unificar información tributaria en un solo sistema

Bogotá, 29 de marzo de 2016. Hoy, la Comisión III del Senado de la República aprobó en primer debate, el Proyecto de Ley que permite unificar en un solo sistema electrónico los diferentes reportes de información tributaria  y financiera que están obligados a presentar las personas jurídicas y naturales ante las entidades estatales.

La iniciativa, liderada en Comisión III por el Senador Fernando Araújo como coordinador ponente y de autoría principal de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Honorio Henríquez y demás integrantes de la bancada de Centro Democrático contó con la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión, logrando así una importante coalición de todos los partidos en torno a dicha iniciativa.

“Este proyecto, presentado por la bancada del Centro Democrático, beneficiará tanto al sector privado,  como a las entidades públicas,  debido a que el primero reportaría la información que se pueda unificar (ejemplo, reportes financieros) una sola vez y en un único sistema, o periódicamente dependiendo del tipo de información u organización, reduciendo los costos administrativos y operativos a la empresa”, afirmó el Senador Honorio Henríquez.

De convertirse en ley de la República, se facilitaría realizar los respectivos cruces de información entre entes de control, vigilancia y tributarios, ayudando a controlar la evasión de impuestos, evitar dobles contabilidades o reporte de información parcial al encontrarse toda la información tributaria y financiera en una misma plataforma, lo que fortalecería gestión y actividad estatal.

El exceso de trámites perjudica al sector privado que tiene que permanentemente enviar información y al sector público que recibe información de distintas fuentes. Por lo tanto, este Proyecto de Ley busca facilitar a los privados la entrega de información y al sector público la gestión de la información.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con sectores empresariales y gremios, recibimos una preocupación de esos empresarios, manifestaron que en algunos casos les toca entregar la misma información a diversas entidades del Estado, autoridades, pudiendo simplificar la entrega de esta información en un solo sistema o en una sola entidad, por lo tanto radicamos este Proyecto de Ley”, aseguró el senador Araújo durante su intervención en la sesión de la Comisión.

Así la bancada uribista le apuesta a un sistema financiero tributario unificado que permita identificar con mayor facilidad a aquellos reportantes que tienden a elevar sus ingresos con préstamos provenientes del sector financiero con el objetivo de ocultar sus utilidades y patrimonio en las declaraciones ante la DIAN, obteniendo finalmente una mayor veracidad en la información presentada.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *