El Centro Democrático único partido en NO apoyar aumento del IVA al 19%
6 diciembre, 2016
Reforma Tributaria subirá en 11 puntos el impuesto a la venta de motocicletas
12 diciembre, 2016

Razones por las que el Centro Democrático no apoya el aumento del IVA

Cartagena, Diciembre 10 del 2016. Por considerar que un aumento del IVA al 19% afecta el bolsillo de todos los colombianos y genera un estancamiento en la economía, el Centro Democrático ha decidido no acompañar esta iniciativa que viene en el paquete de la Reforma Tributaria. Así mismo, considera que el país debe retornar a un crecimiento económico superior al 6% para poder reducir la pobreza y convertir a Colombia en un país moderno.

El 65% del comportamiento de la economía colombiana se basa en el consumo privado, sin embargo, en el último trimestre el crecimiento del consumo de los hogares fue de 1,2%, el peor indicador de todo el actual Gobierno. Una tarifa de IVA del 19% significa un aumento de 18.8% en los precios de los productos que tienen esa tarifa, entre estos, más de la mitad de los productos de la canasta familiar.

“Al aumentar los precios de los productos básicos que consumen los colombianos se verá afectado el consumo, es decir, esta Reforma Tributaria en vez de dinamizar la economía solo la afectaría más, sumado a la alta carga impositiva a las empresas, que desestimulan la inversión y con ella el empleo”, explicó el senador Fernando Nicolás Araújo.

Así mismo, indicó que “esta fórmula estanca la economía, por eso El Centro Democrático propone mantener las tarifas de IVA y del impuesto al consumo como están vigentes para no afectar más el bolsillo de los colombianos, especialmente los de más bajos ingresos”.

La colectividad considera además, que esta medida debe ir acompañada de otros alivios tributarios que incentiven la inversión privada y con ella el empleo, para poder recuperar el camino de bienestar para las familias colombianas.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *