“A una mujer, ni con el pétalo de una rosa”: Senador Araújo
8 abril, 2016
En Cartagena plantón para pedir la libertad de los presos políticos
16 abril, 2016

Declaración del Senador Araújo: “Preocupaciones de los acuerdos de La Habana”

 

Cartagena, 15 de abril del 2016. A continuación texto de la declaración del Senador Fernando Nicolás Araújo, en la que manifiesta sus preocupaciones sobre los acuerdos de La Habana. El pronunciamiento lo realizó el legislador a las afueras del Hotel Holly Day In en el marco del foro Ruta de La Paz:

  1. El acuerdo denominado por las Farc y el Gobierno de “Víctimas”, en el punto 60, otorga impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, con el sólo hecho de confesar la comisión de aquellos crímenes y atrocidades.
  1. Los condenados por delitos de lesa humanidad y delitos atroces, pertenecientes a las FARC, en lugar de ser castigados con cárcel, serán premiados con elegibilidad política según el punto 36 del Acuerdo de víctimas.
  1. El Ex Presidente Andrés Pastrana y Ex Alcalde Jaime Castro, pensadores con ideologías distintas, coinciden en que el Tribunal Especial para la Paz, creado en los acuerdos de la Habana, lesiona el principio de equilibrio de poderes, al crear un “Supra-Poder”, al cual se someterán por igual a la fuerza pública, a la sociedad civil y a los guerrilleros.
  1. Para poder otorgar amnistías e indultos a los condenados por narcotráfico y secuestro, el punto 39 del Acuerdo denominado de víctimas permite la conexidad de éstos dos delitos con el delito político. Mientras tanto, los cultivos de coca en Colombia pasaron de 48.000 hectáreas en 2013 a 159.000 en 2015.
  1. El Gobierno se inventó un mecanismo inconstitucional e ilegal que llaman “plebiscito” pero que en realidad no lo es, para burlar la promesa de campaña de refrendar los acuerdos con los colombianos.
  1. Para convertir los acuerdos de la Habana en normas constitucionales y leyes, se tramita en el Congreso un acto legislativo que crea un congresito interno espurio, que no le permite modificar lo acordado en La Habana y otorga facultades especiales al Presidente Santos. A todas luces, es un mecanismo similar al que llevó a Venezuela al socialismo.
  1. Estas concesiones otorgadas a las Farc han motivado la radicalización violenta del ELN y las Bacrim, para exigir las mismas condiciones.
  1. El Gobierno da un mal ejemplo cuando accede a negociar la paz sin exigir el cese unilateral de las actividades criminales. Farc y ELN siguen traficando drogas y secuestrando. La extorsión ha crecido 292% entre 2010 y 2015.
  1. El abandono de la Seguridad Democrática ha permitido el crecimiento de las bandas criminales a través del reclutamiento de ex guerrilleros y ex paramilitares. Estas bandas criminales se tiñen hoy con tinte político para exigir las mismas concesiones que sus pares las Farc y ELN.
  1. Mientras tanto, el país se vio obligado a ahorrar energía, a convivir con la más cruel inflación de los últimos años, a padecer la corrupción de la alimentación escolar y a ver con impotencia la desnutrición de los niños de la Guajira y de otras regiones. Desde éste escenario de Colombia decimos NO MÁS DESGOBIERNO.
  1. Reiteramos nuestra propuesta en torno al anhelo nacional por contribuir a la paz: se requiere paciencia para negociar y urgencia para exigir el cese a toda actividad criminal contra el pueblo colombiano.

¡Al presidente Santos, Colombia está pidiendo que corrija estos riesgos o que se haga a un lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *