“Gobierno vendió ‘la joya de la corona’ para tapar el derroche de recursos públicos”: Araújo
13 enero, 2016
Senador Araújo pide contundencia en medidas de seguridad para el Sur de Bolívar
19 enero, 2016

Senadores costeños del Centro Democrático acusaron al Gobierno Santos de incurrir en detrimento patrimonial por venta de Isagen

 

Barranquilla, 14 de febrero del 2016. Los senadores costeños del Centro Democrático, Jaime Amín, Daniel Cabrales, Maria del Rosario Guerra, Honorio Henríquez y Fernando Nicolás Araújo rechazaron este miércoles en el marco de la Cumbre Energética del Caribe la venta de Isagen y aseguraron que el Gobierno incurre en detrimento patrimonial en más de 5 billones de pesos.

Los legisladores a manera de protesta no asistieron al evento y exigieron al presidente Juan Manuel Santos que aclare los señalamientos que han recaído sobre la firma extranjera Brookfield Asset Management ahora propietaria de Isagen.

La senadora María del Rosario Guerra recordó que en julio de 2010 se expidió el Decreto 2730 tomando acciones para prevenir la escasez de gas que se estimaba para 2016-18 pero el Gobierno Santos lo derogó en 2011.

Por otro lado, los congresistas también hicieron fuertes críticas al Gobierno por lo que ellos llaman ‘inequidad regional’ con respecto a los precios del gas, “es ampliamente conocida y está documentada la inequidad regional en materia de precios del gas entre la Región Caribe y el resto del país. Los argumentos técnicos que han sido sobreexpuestos por la Creg no eximen de la responsabilidad política al presidente Santos de resolver en justicia el problema de las tarifas del gas en la costa”, afirmaron.

“En el año 2010 la Unidad de Planeación Minero Energética UPME predijo el déficit de energía que hoy padece el país, sin embargo como es costumbre de este gobierno no se hizo nada para mitigar el impacto de escasez, y por el contrario amplio el periodo de exportación de gas hacia Venezuela el cual inicialmente iría hasta el 2011 pero se extendió hasta 2015 y no ha sido capaz de exigir la venta de gas de Venezuela hacia Colombia como se estableció desde el inicio del Gasoducto del Bicentenario”, dijo Araújo.

Por su parte, el Senador Jaime Amín aseguró que mientras a la Costa Caribe se le siga sancionando mediante el cobro de una tarifa por el gas que produce que supera la media del país en alrededor del 65%, cualquier determinación que no reduzca el actual monto de la tarifa seguirá enmarcada en la injusticia, la insensatez y la inequidad.

Para los congresistas uribistas el alza y costo elevado en las tarifas de energía, no solo impacta de manera negativa los hogares sino que afecta la competitividad y economía de la región y expresaron que se necesita una medida que reduzca la tarifa al usuario, por lo que el Centro Democrático propondrá la realización de varios foros en la Costa Caribe para escuchar planteamientos y ofrecer soluciones.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *