«Sin escrúpulos, Presidente Santos le miente al país»: Senador Araújo
14 marzo, 2016
Último paro camionero dejó pérdidas de $ 5 mil millones, mañana iniciarán de nuevo cese de actividades por desatención del Gobierno
16 marzo, 2016

Teniendo en cuenta recomendaciones del Congreso sobre zonas de concentración, en Bolívar no se podrían crear

Cartagena, 14 de marzo del 2016. El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, advitió que si se tienen en cuenta las recomendaciones del Centro Democrático firmadas por todas las bancadas del Congreso, sobre la creación de zonas de concentración, en el departamento de Bolívar éstas no se podrían crear.

El congresista recordó que dentro de las recomendaciones acatadas por el Congreso en pleno se encuentran: «Que el número de estas zonas de ubicación temporal sea prudente y de tamaño reducido para facilitar el monitoreo y la verificación; Dentro de estas zonas de ubicación temporal no podrá haber cultivos ilícitos ni minería ilegal, los guerrilleros deberán ser identificados con huella dactilar y no deberán incluirse áreas fronterizas».

Así mismo, en estas zonas de ubicación temporal se adelantará un inventario de las armas dentro del proceso de dejación de estas, para que su destino final sea la destrucción, el monitoreo y verificación del proceso de dejación y el cese al fuego bilateral y definitivo deberá estar a cargo de organismos internacionales.

En ese sentido, el senador Araújo aseveró que en Bolívar no se podrían crear las zonas de concentración, porque gran parte de este territorio está altamente poblado y tiene mucha presencia de zonas urbanas, como veredas, corregimientos y municipios.

Adicional a lo anterior, en la parte sur de este departamento, donde no hay mucha densidad poblacional, hay presencia de cultivos de coca y minería criminal, lo cual para el legislador se convertiría en una clara ventaja estratégica para la guerrilla.