Senador Araújo rechazó el secuestro de un policía en el sur de Bolívar
20 marzo, 2016
“Secretario Kerry en Colombia no hay guerra civil, hay un grupo terrorista financiado por narcotráfico y minería criminal”: Senador Araújo
23 marzo, 2016

Entender las FARC – Necesidad de cara a la discusión alrededor de la firma de un Acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia

  1. Las FARC: Ideología, Principios y Marxismo

Definir las FARC es una tarea que requiere entender el objetivo histórico, los planteamientos presentes y las aspiraciones futuras de la organización, todo alrededor de un ordenamiento político, económico y social en un país como Colombia, el cual, en su búsqueda de la modernidad y el desarrollo, debe dar una solución definitiva a una discusión que viene desde mediados del siglo XX. Aquel ejercicio de definición es necesario para comprender los postulados de las FARC en la mesa de negociación y sus verdaderas posibilidades políticas y de acceso al poder en el presente y en el futuro.

Plantear una negociación con un grupo terrorista implica unos riesgos que se deben comprender a conciencia, lo que obliga a definir algunos puntos que no se pueden negociar. Por tal motivo, es fundamental para la protección de la democracia y la libertad y para obtener una paz real, conocer los objetivos, la escala de valores y la ideología de la contraparte. Éste documento es una reflexión de ¿quiénes son las FARC, qué pretenden obtener y para dónde van?

I.I. Definiciones e Ideología

Según las FARC  “son un movimiento político-militar que desarrolla su acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas, conforme a la táctica de combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo. Son ante todo una organización revolucionaria. Cada escuadra es al mismo tiempo una unidad política[1].

Según el artículo 2 los Estatutos de ésta guerrilla , se auto proclaman como Marxistas – Leninistas; se rigen bajo un programa revolucionario; se inspiran en el pensamiento revolucionario del Libertador Simón Bolívar y tienen un pensamiento anti-imperialista; buscan la unidad latinoamericana;  la igualdad y libertad del pueblo y finalmente, propugnan por la creación de un auténtico ejército Bolivariano.

Es preciso entender los significados e implicaciones de su corriente ideológica. El marxismo es una corriente política, de la cual se derivan las corrientes económicas del comunismo y el socialismo. El marxismo implica acabar con los medios privados de producción, acabar con la empresa y el capital privado, así como estatizar la producción. Es entonces una forma política totalitaria. De ello, se deriva que el fin primario de las FARC es reemplazar en su totalidad el actual esquema político de los colombianos por un régimen comunista radical de centralización del poder, fin de la libertad de empresa y concentración del capital.

I.II. Otras definiciones

El Departamento de Estado de EE.UU.[2] define a las FARC de la siguiente manera:

establecidas en 1964 como el ala militar del Partido Comunista Colombiano, es la guerrilla más vieja, numerosa, mejor capacitada y mejor equipada de América Latina. Tiene un origen marxista, aunque hoy en día únicamente lucha de manera nominal en apoyo a su objetivo marxista. Actúa principalmente en Colombia ejerciendo actividades como la extorsión, asesinato, adquisición de armas y logística. Su accionar está atado al narcotráfico. El Departamento de Estado la cataloga como una organización terrorista desde 1997 y como narcotraficantes desde 2003”.

La DEA reveló en su Informe Anual sobre el Comercio de Drogas de 2015[3], que las FARC han tenido vínculos con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y los Zetas. Señala la DEA que las FARC están trabajando cada vez más con organizaciones transnacionales criminales de México para mover ilegalmente toneladas de cocaína hacia los EE.UU.

  1. Recorrido de las FARC. Su formación ideológica, combinación de todas las formas de lucha y estrategias en los Acuerdos de paz

Los antecedentes de las FARC se remontan a las luchas agrarias y al surgimiento del Partido Comunista. En 1953 surge el Ejército Revolucionario de Liberación, mismo año en el cual los Partidos Políticos le entregan el poder al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla quien combate dichas células comunistas. Bajo dicha situación, en 1961 el Partido Comunista declaró la necesidad de “combinar todas las formas de lucha”. Los movimientos agrarios lograron bajo dicho postulado conformar las llamdas “Repúblicas Independientes” (ej. Marquetalia), sitios de acumulación de fuerza donde mezclaron acciones armadas contra campesinos y fuerza pública. Aquellas Repúblicas de campesinos, influenciados por el Partido Comunista, se declararon marxistas-leninistas, en proceso de acumulación de fuerza y armas y en rebelión contra el Estado. Iniciaron su papel violento contra la población y la fuerza pública. Sus formas de lucha iban encaminadas al robo, secuestro y extorsión. En la Primera Conferencia de Guerrilleros, en 1965, se denominaron “Bloque Sur”.

En su imaginario y mito fundacional, el grupo afirmó fundarse como guerrilla el 27 de mayo de 1964 en Marquetalia. En junio de 1964 aprobaron su “Programa agrario de las guerrillas” donde buscaron una reforma agraria por la vía revolucionaria armada en la lucha por el poder. Su nombre, tal como hoy se conoce, se promulgó el 5 de mayo de 1966 cuando se llevó a cabo la Segunda Conferencia del Bloque Sur y se decidieron autodenominar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.

«Frente a todo lo anterior, los destacamentos guerrilleros del Bloque Sur, nos hemos unido en esta conferencia y constituido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C.), que iniciaran una nueva etapa de lucha y de unidad con todos los revolucionarios de nuestro país, con todos los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, con todo nuestro pueblo, para impulsar la lucha de las grandes masas hacia la insurrección popular y la toma del poder para el pueblo[4]

De la Segunda Conferencia concluyeron la necesidad de expandir la guerra de guerrillas móviles a otras áreas del país, cambiar su estrategia a una de ofensiva directa, instaurar un conflicto de larga duración y tomar el poder. Para los setentas, las FARC era una organización guerrillera que buscaba la toma del poder y el cambio de régimen, instaurar un modelo económico socialista, eliminar la oligarquía y expulsar al capitalismo y a los EE.UU. Se dio el cambio de guerrillas liberales a guerrillas comunistas.

En 1978 se da la Sexta Conferencia, en la cual se fortalece el estado mayor, la capacitación de los militantes y la idea de tener un frente en cada departamento. Su crecimiento les permitía tener como objetivo un reclutamiento más acelerado de militantes, desdoblar sus frentes y la urbanización del “conflicto”. En 1982 con la Séptima Conferencia cambian su nombre a FARC-EP (Ejército del Pueblo), crean un periódico comunista (Periódico Resistencia) y lanzan los comandos móviles. En los ochentas, influenciadas por la situación de la lucha guerrillera en Centroamérica, las FARC se intenta convertir en un Ejército Revolucionario, abandonando su idea de guerrilla operacional. Buscan mayor visibilidad política, crecimiento en número y en logística, mayor impacto de sus ofensivas militares, crecimiento financiero y mayor impacto mediático.

Bajo el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) se buscó crear un espacio de diálogo con la guerrilla. En 1984 se da el acuerdo de la Uribe, donde en medio del cese bilateral, las FARC incrementó el secuestro, la extorsión, sus combatientes y frentes, además crearon el movimiento político denominado la Unión Patriótica. Sin embargo, la característica más importante de la década fue la expansión del Narcotráfico. El país vivió una de sus décadas más violentas bajo dicho flajelo junto a las FARC, la cual se agrupó bajo el nombre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (1987) con grupos como el M-19 y el ELN. La situación llevó al Presidente Barco (1986-1990) a buscar la solución pacifica bajo la forma de una Reforma Constitucional denominada Proyecto Iniciativa para la Paz. En el proyecto se buscó ingresar a la política a los grupos armados, se dió el indulto al M-19 y junto a ellos entregaron las armas el EPL, Quintín Lame y el PRT. Las FARC no aceptaron las condiciones de la Asamblea Nacional Constituyente (en la cual pedían 20 curules) y se retiraron de la negociación.

Las FARC buscaron un diálogo de paz con Gaviria, acuerdo que fracasó por el incumplimiento de las FARC del cese bilateral y la no aceptación de una verificación internacional y su ubicación en áreas geográficas restringidas, así como de puntos alrededor de la inserción política y su desmovilización. Se juntaron tres hechos de importancia para entender a las FARC hoy: El grupo comenzó a recibir cuantiosos ingresos del narcotráfico, rechazó los gestos de negociación del Gobierno y su ingreso a la Asamblea Constituyente, y finalmente se dió una fuerte pérdida de apoyo popular por parte de la población frente a las FARC.

En 1993 se llevó a cabo la Octava Conferencia, en la cual diseñaron el Plan Estratégico para la “Toma del Poder” y propusieron “La Plataforma Política de un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional”, actualizaron su discurso comunista y replantearon su estrategia política en la cual buscaron derrocar el sistema bajo “todas las formas de lucha”, políticas y militares. Con la elección de Ernesto Samper, Colombia volvió a vivir uno de los periodos más difíciles de su historia. El país fue reconocido internacionalmente como un Estado Fallido, el narcotráfico se tomó el poder y la política, y las FARC se fortalecieron como nunca antes.

Pastrana fue electo entre 1998-2002. En ese momento las FARC controlaban el 70% del mercado narcotraficante del país y superaba los 15.000 combatientes y 70 frentes. Obtenían ingresos del narcotráfico, secuestro, extorsión, minería criminal y finanzas municipales. Lograron insertar su movimiento de “Milicias Bolivarianas” en las ciudades. Las FARC, a finales de los 90´s atestaron los golpes más violentos a la sociedad civil y a la fuerza pública, realizaron tomas, ataques, secuestros, destrucción de veredas, pueblos, violación de Derechos Humanos y reclutamiento forzoso de menores. Lograron generar un temor sin precedente en la sociedad y adquirieron presencia internacional. Pastrana buscó dar una salida al conflicto por medio de un Proceso de paz en el cual, en 1999, se negoció la “Zona de Distensión” y se definió la “Agenda Común por el cambio hacia una nueva Colombia”. El proceso fracasó y se cerró en febrero de 2002.

Las FARC Ganaron territorio, hombres e ingresos financieros, pero perdieron credibilidad, confianza y reconocimiento internacional. Su voluntad de paz quedó reducida a cero. Crearon el partido clandestino “Movimiento Bolivariano”. Para 2002 las FARC contaban con alrededor de 17 mil hombres, 108 frentes, 29 columnas móviles y 2 bloques móviles. Pastrana ante la situación, logró el apoyo militar y financiero de los EE.UU. por medio del Plan Colombia. Bajo el Plan se fortalecieron las fuerzas militares y se conformaron los Comandos Conjuntos contra las FARC.

Álvaro Uribe asumió como Presidente para el periodo 2002-2006 como una respuesta popular ante el agotamiento de la sociedad frente a la guerrilla. Uribe recibió en 2002 la guerrilla más fuerte de la historia, con aproximadamente 20 mil hombres. El Gobierno lanzó la Política de Seguridad Democrática para restablecer las condiciones de seguridad de la población civil. Bajo dicha política, el objetivo era consolidar la presencia institucional a lo largo y ancho del territorio, al tiempo que recuperarlo económicamente y en términos de bienestar social. El propósito era el de recuperar y asegurar la institucionalidad y el imperio de la ley, permitir el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en todos los rincones del territorio nacional y restituir la tranquilidad y confianza de los colombianos.

Entre 2002 y 2010 se logró una consolidación del control estatal del territorio[5]: Los asaltos, control y presencia de las organizaciones terroristas a los pueblos disminuyeron un 62%. En 2002 hubo ataques en 209 municipios, mientras que en el 2008 disminuyó a 87 y en 2009 solo uno. A junio de 2010 no se presentaron asaltos a poblaciones. Las organizaciones terroristas, en especial la FARC, perdieron el control en regiones como Cundinamarca. Los Batallones de Alta Montaña, 7 en total y 27 Brigadas Móviles les cortaron el paso por los corredores de movilidad a las FARC y el Plan Patriota les restó margen de maniobra, aislándolos a zonas remotas o de frontera con Brasil, Ecuador y Venezuela. En 2002 hubo 1645 actos terroristas, en 2006 hubo 646 y a junio de 2010 hubo 250. Según el Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, en su Evaluación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, entre 2002 y 2010 se abatieron 36.664 miembros de las guerrillas combatientes, se capturaron 13.789 y se desmovilizaron 18.820. Las FARC por primera vez disminuyeron sus efectivos de 20.776 hombres en armas en el 2002 pasaron en el 2009 a 8.248 y a 8000 aproximadamente hasta Junio de 2010.

La reducción del secuestro extorsivo pasó en el 2002 de 2882 plagiados a 123 en el 2010. Igual descenso se observó en las extorsiones, de 2083 en el 2002 a 693 a junio de 2010. El homicidio disminuyó en un 45.15%, al pasar de 28.837 en el 2002 a 15.817 en el 2009; hasta mes de junio se contabilizan 7410. Entre 2002 y 2009 el área con cultivo de coca se redujo en un 55,45%, la producción de cocaína se redujo en un 57,55%, la cocaína incautada aumentó en un 71,6%, la participación de Colombia en la oferta mundial de cocaína se redujo del 92% en 2002 al 54% en 2009. Se incrementaron las Fuerzas Militares al pasar en el 2002 de 203.283 hombres a 283.004 a junio de 2010, mientras que la Policía Nacional pasó de 110.123 hombres en el 2002 a 158.824 a junio de 2010. Las FARC estaban a punto de su rendición ideológica, política y militar.

Juan Manuel Santos llega a la Presidencia de Colombia en 2010, antecedido de su cargo como Ministro de Defensa del Presidente Uribe y bajo la promesa de continuar con la exitosa política de Seguridad Democrática, de manera que se lograse reducir a las FARC hasta su rendición y abandono de las armas y sus formas de lucha. A finales de 2012 el Presidente comunica al país el inicio de unos nuevos diálogos de paz con las FARC, las cuales inician formalmente el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, Cuba. Las negociaciones se fundamentan en un “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

III. El Secretariado: Preparación y Condenas

Rodrigo Londoño Echeverri – Timoleón Jiménez – Timochenko

Actualmente es la cabeza de las FARC. Nacido en enero de 1959, es médico de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Perteneció a la Juco (Juventudes Comunistas) y milita en las FARC desde 1982. Reemplaza como máximo cabecilla de las FARC a Alfonso Cano. Timochenko cumple labores de jefe de inteligencia y contrainteligencia, además de ser el coordinador de cultivo, proceso y distribución de la cocaína. La recompensa que ofrece los Estados Unidos por él es de USD $5 millones, tiene una circular roja de la Interpol en su contra y sus penas suman más de 164 años por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, homicidio, extorsión, desaparición forzada y rebelión.

Luciano Marín Arango – Iván Márquez

Líder de las negociaciones de las FARC en La Habana y Comandante en Jefe del Bloque Caribe. Nació en junio de 1955, estudió derecho en la Unión Soviética. Perteneció a la Unión Patriótica y hace parte de las FARC desde 1977. Dirige la filtración de las FARC en las universidades y representa internacionalmente la organización. Establece las políticas de producción y distribución de droga. Tiene circular roja de la Interpol, EE.UU. daría por él USD $5 millones. Tiene 28 condenas, 66 medidas de aseguramiento y 132 órdenes de captura.

Milton de Jesús Toncel Redondo – Joaquín Gómez – Usuriaga

Vocero de las FARC y Comandante Jefe del Bloque Sur. Nació en marzo de 1947, estudió ingeniería agrícola en la Unión Soviética. Perteneció a la Juco y milita en las FARC desde 1982. Se encarga de las finanzas de las FARC y supervisa el cobro del “impuesto revolucionario”, que se cobra a campesinos y cárteles. Es el enlace con el narcotráfico y los cárteles de la mafia. El Gobierno de EE.UU. ofrece por él USD $2.5 millones, tiene circular roja de la Interpol. Suma más de 100 años en penas, tiene 90 procesos judiciales por narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión, homicidio y rebelión.

Jorge Torres Victoria – Pablo Catatumbo

Vocero de las FARC y Comandante Jefe Bloque Occidental. Nació en marzo de 1953, y realizó estudios de teoría política y marxismo en Moscú, en la Unión Soviética. Perteneció a la Juco y hace parte de las FARC desde 1999. Lídera el canje de secuestrados por guerrilleros condenados y organiza ruta para la distribución de drogas. EE.UU. ofrece por él USD $2,5 millones, tiene circular roja de la Interpol. Suma penas por más de 30 años por narcotráfico, terrorismo, homicidio y rebelión.

Jaime Alberto Parra Rodríguez – Mauricio Jaramillo – El Médico

Comandante Jefe del Bloque Oriental Jorge Briceño. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Cuba y se especializó en dermatología en la Unión Soviética. Perteneció a la Juco y desde 1990 milita en las FARC. Es el coordinador de los Comandos Especiales y de los Hospitales Móviles de las FARC. EE.UU. ofrece una recompensa de USD $2,5 millones por él, tiene circular roja de la Interpol. Entre su accionar se encuentra el ataque a poblaciones como a toma de Mitú y la de Miraflores.

Félix Antonio Muñóz Lascarro – José Lisandro Lascarro – Pastor Alape

Comandante Jefe del Bloque Magdalena Medio. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Cuba. Perteneció a la Juco y desde 1990 milita en las FARC. Supervisa el suministro de cocaína del Magdalena Medio. Tiene una circular roja de la Interpol y EE.UU. pagaría una recompensa de USD 2,5 millones de dólares por él.

  1. Principales Actos de Terrorismo

A continuación se hace una breve cronología de los principales actos de terrorismo cometido por las FARC desde los años 90 hasta hoy en día.

1996

  • Masacre de la Gabarra.
  • Toma de la base militar de Las Delicias en la Amazonía. 27 militares muertos y 70 secuestrados.

1997

  • Ataque FARC a cerro de Patascoy. 10 militares muertos y 18 secuestrados.

1998

  • FARC atacan El Billar, Caquetá. 65 militares muertos y 43 secuestrados. Es destruido el batallón contraguerrilla No. 52 de la tercera brigada móvil.
  • FARC ataca base antinarcóticos en Miraflores, Guaviare. Fallecen 40 policías y militares y secuestran a 56 miembros de la fuerza pública.
  • Las FARC ocupa Mitú (Vaupés). Fallecen 16 policías y militares, 61 son secuestrados.

1999

  • FARC secuestran tres indigenistas estadounidenses en frontera con Venezuela.

2000

  • FARC secuestró al representante a la cámara Óscar Tulio Lizcano.
  • FARC secuestró al Ex Ministro de Desarrollo, Fernando Araújo.

2001

  • Secuestro del senador Luis Eladio Pérez.
  • Secuestro del ex Gobernador del Meta Alan Jara.
  • Secuestro de la Congresista Consuelo González de Perdomo.
  • Muere en una operación de rescate Consuelo Araújo Noguera.

2002

  • Secuestro del avión de Aires en Huila. Ruptura del proceso de paz.
  • Secuestro de Íngrid Betancourt.
  • FARC asalta la asamblea departamental del Valle del Cauca. Secuestra 12 diputados.
  • FARC secuestra al Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.
  • Atentado con explosivos a la caravana del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez. Cinco muertos.
  • Atentados contra la Casa de Nariño durante la posesión del Presidente Álvaro Uribe Vélez. 27 personas muertas y 13 heridos.

2003

  • FARC detonó bombas en el Club el Nogal.
  • FARC secuestra tres contratistas estadounidenses en el Caquetá.
  • Casa bomba en Neiva en contra del Presidente Uribe, 15 fallecidos.
  • FARC asesina al Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, tras intento de rescate.

2004

  • Masacre de La Gabarra. Miembros del frente 33 de las Farc asesinan a 34 raspachines en una finca cercana a La Gabarra.

2005

  • FARC asesina al ex senador Jaime Lozada mientras su esposa permanece secuestrada.
  • El Presidente Uribe acepta un ofrecimiento de la comisión internacional (España, Francia y Suiza) para negociar el «intercambio humanitario» en Pradera y Florida. La explosión de una bomba en la Universidad Militar, que no dejó víctimas, acaba con esa posibilidad.

2006

  • Carro bomba a la Escuela Superior de Guerra.

2007

  • Junio: Las FARC informan de que, en un «fuego cruzado» con «un grupo militar no identificado», murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca secuestrados en abril de 2002. Luego se comprobó que no hubo fuego cruzado.

2009

  • Masacres de Awas. Las Farc asesinan a 27 indígenas Awa en dos incursiones a sus resguardos en zona rural de Barbacoas y Ricaurte, acusándolos de colaborar con el Ejército

2010

  • Un coche bomba fue detonado frente a un complejo de edificios en los que funcionan, entre otras empresas, Caracol Radio. La acción causó heridas a nueve personas y cuantiosos daños materiales en edificios vecinos.

2011

  • Ataque a Caldono, Cauca. Un muerto y cinco uniformados heridos tras la explosión de un tatuco.
  • Chiva bomba en Toribío dejó cuatro muertos, cerca de 100 heridos y 80 casas destruidas.
  • Una bomba ubicada en una motocicleta explota frente a la estación de Policía de Orito, Putumayo. Mueren la esposa y el hijo recién nacido del comandante de la estación de Policía

2012

  • Guerrilleros de las Farc atacan el puesto de policía nacional de Puerto Concordia, Meta. El ataque dejo un policía muerto y otro herido
  • Moto bomba en Tumaco, Nariño, deja cinco muertos y 67 heridos. El ataque fue reivindicado por las Farc.
  • Un explosivo estalló a bordo de un autobús de pasajeros en la calle 74 con la avenida Caracas en Bogotá, en el que murieron al menos cinco personas y otras 19 resultaron heridas. Se confirmó que el atentado iba dirigido contra el exministro de Interior Fernando Londoño, quien resultó herido.
  • Cinco militares resultaron heridos por la guerrilla, tres que cayeron en un campo minado y dos durante combates en Tame Arauca.
  • Una explosión en el parque principal de Pradera, Valle, atribuida a las Farc, deja dos muertos y 35 heridos. Catorce de las eran menores de edad
  • Ataque a la estación de Policía en Balboa, Cauca. La explosión afecto las instalaciones de la alcaldía y cerca de 180 viviendas y dejó cuatro civiles heridos.

2013

  • Ataque a Miraflores. El atentado dejó un niño muerto y 27 heridos.
  • Un grupo de guerrilleros activó una bomba en una carretera de Sumapaz (Cundinamarca) justo cuando pasaba una caravana del Ejército. Murieron tres militares.
  • Volaron una estación de comunicaciones en Corinto (Cauca). Murieron cuatro militares y ocho más resultaron heridos.
  • Guerrilleros empezaron a lanzar cilindros desde una camioneta en Inzá (Cauca). Mataron a siete militares y a un civil.
  • La organización realizó una emboscada a un pelotón de soldados en Policarpa (Nariño). Mató a cuatro, dejó heridos a otros cuatro y secuestró a uno.

2014

  • FARC dinamitaron una torre de energía a un kilómetro de la zona urbana de Chaparral, en la salida al municipio de Ataco, dejando sin servicio de energía eléctrica a los municipios de Chaparral, Ataco, Roncesvalles, Rioblanco, San Antonio y Planadas.
  • Las FARC lanzan un ‘tatuco’ en la población de Miranda en el Cauca. Como resultado de estos hechos una niña de 2 años pierda la vida, su madre queda herida y su hermanito de 4 años aturdido.
  • Las FARC confirman que tienen en su poder a dos militares secuestrados durante un asalto que el grupo rebelde organizó contra una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca.
  • El General Rubén Darío Alzate, había sido secuestrado por el frente 34 de las FARC en el corregimiento de las Mercedes en el Chocó.
  • El soldado profesional Díaz Franco, quien estuvo 16 días en poder de las Farc y liberado posteriormente, denunció que la muerte del soldado Milton Ruiz Caicedo, ocurrida el 9 de noviembre en Arauca, en los mismos hechos en los que fueron secuestrados los soldados Jhonatan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, no habría sido en combate sino una ejecución a sangre fría.

2015

  • Diez militares murieron en un ataque adjudicado por las autoridades a guerrilleros de las Farc en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte caucano. El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, reveló que los uniformados fueron atacados con “artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por la cuarta comisión de la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc sobre las 11:30 de la noche del martes.
  • La torre 17, en la zona Llano Bajo que fue dinamitada por las Farc y dejó sin el servicio a los cerca de 400.000 habitantes en Buenaventura.
  • Daños materiales en la sede del acueducto y el muro del colegio Juan XXIII dejaron dos ataques con explosivos en la zona urbana del municipio de Algeciras (Huila). A través de un comunicado, la Quinta División y la Novena Brigada del Ejército atribuyeron los ataques a la segunda compañía Ayiber González, que hace parte de la columna móvil Teófilo Forero, de las Farc.
  • Tumaco estuvo desde el martes pasado sin el servicio tras la voladura de la torre 310 por parte de las Farc en la vereda Inda Zabaleta, corregimiento de Llorente
  • Tras el atentado de las Farc a la infraestructura energética del Caquetá, que dejó sin el servicio a los 16 municipios del departamento, el fluido eléctrico ya fue restablecido en la zona, luego de que estuvieran sin luz por cerca de 36 horas.
  • Guerrilleros de la Farc dinamitaron el Oleoducto Caño Limón Covenñas en inmediaciones de la vereda Filo Guamo, zona rural del municipio de Teorama en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
  • Farc provocan derrame de 410.000 galones de crudo en el municipio de Tumaco – Nariño, lo que a su vez causa daño ambiental sobre el río Mira.
  • En Nariño, por otro lado, se registró un ataque contra el oleoducto Trasandino –el décimo quinto ocurrido contra esa infraestructura en ese departamento–. Ecopetrol informó que el atentado se presentó en el kilómetro 19 del tramo entre Pasto e Ipiales y que el derrame de crudo afectó al río Guaítara, con influencia en siete municipios
  1. Cifras de Violación de Derechos Humanos

Masacres y Tomas

  • Bojayá, Chocó. Mayo de 2002. Dejó 119 víctimas civiles y 98 heridos. Las FARC lanzaron una pipeta bomba sobre el techo de la iglesia donde se refugiaban los pobladores.
  • El Nogal, Bogotá. 2003. Un carro bomba dejó 36 civiles muertos.
  • Masacre de los Diputados del Valle. 2007. Doce diputados del Valle fueron secuestrados en 2002, once fueron asesinados en junio de 2007.
  • Toma de Mitú (Vaupés) adelantada por más de 1.500 guerrilleros contra 120 policías. 40 miembros de las fuerzas oficiales y 11 civiles murieron. 38 militares fueron secuestrados, y varios de ellos dudaron décadas en cautiverio.
  • Toma de Puerto Saldaña (Tolima -2000) que dejó 27 muertos, incluyendo niños, y 394 casas afectadas por los cilindros bomba.
  • Toma de Granada (Antioquia) en diciembre de 2000, en la que un carro bomba fue detonado en el centro del pueblo, y los demás ataques con explosivos sumaron 110 casas destruidas, 55 locales comerciales, daños en el hospital municipal y 19 muertos.
  • Según Memoria Histórica, entre 1958 y 2012 el conflicto ha dejado 177 mil civiles muertos, 40 mil combatientes muertos, 27 mil secuestros y 1982 masacres.

Tácticas

  • Correos humanos-bomba. En julio 28 de 2009 una joven de 20 años, identificada como Johana Jossa, fue usada para llevar explosivos contra la estación de Policía de Samaniego (Nariño)
  • En marzo de 2012 cuando Heriberto, un niño de 12 años, fue engañado para llevar un paquete bomba a un cuartel en El Charco (Nariño), el cual fue detonado cerca de los militares, provocando la muerte inmediata del menor y heridas a dos uniformados.

Minas Antipersona

  • Entre 1990 y junio de 2013 han muerto 10.445 personas por caer en campos minados. El 62% de las víctimas han sido de la fuerza pública, mientras que el 38% fueron civiles.
  • Armaron los artefactos con excrementos para, además de garantizar la mutilación, lograr causar infecciones mortales y daños en la salud irreversibles.
  • Según el Servicio de Acción de Minas de la ONU, en el 2013 Colombia fue el país con más víctimas mortales en el mundo, es porque la guerrilla de las FARC continúa sembrándolas.
  • A 2014, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma, en los últimos 10 años, ha habido 10.628 víctimas de minas antipersonales. La mitad son militares. Cerca de 1.100 son niños. Casi 2.200 han muerto.

Secuestro

  • Cifras y Conceptos con el Centro Nacional de Memoria Histórica publicaron en 2013 un informe en el que dicen que entre 1970 y 2010 fueron secuestradas 39.058 personas; el 37% de dichos plagios, más de 14 mil, fueron cometidos por las Farc.

Reclutamiento de Menores

  • Según las cifras que maneja el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde 1999 hasta febrero de 2015 su programa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales ha atendido a 5.730 menores.
  • A su vez, el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa, dice que en ese mismo lapso han sido recuperados 5.474 niños.
  • La Defensoría del Pueblo reporta que desde 2004 hasta 2014 se han emitido 246 informes de riesgo, en los cuales se enumeran amenazas o casos de reclutamiento en 470 municipios
  • La Consejería Presidencial de Derechos Humanos señala que 177 de los municipios del país (el 15,8%) presentan alta probabilidad de ocurrencia de reclutamiento y que entre 2013 y 2015 se ha tenido conocimiento de 233 casos o amenazas sobre reclutamiento, utilización de menores en hechos de guerra o violencia sexual contra ellos.
  • las Farc aparecen como el mayor reclutador en los registros históricos del ICBF con cerca del 60% de los niños atendidos, seguidos por las Auc con el 20%, el Eln con 15% y Bacrim con poco menos del 5%. Por su parte la Unidad para la Atención de Víctimas tiene registros de 7.722 menores de edad víctimas reclutamiento entre 1985 y el 1 de noviembre de 2014.
  • La guerrilla sostiene que sólo tienen a 13 menores de 15 años, pero no menciona a los que están entre los 15 y los 18. Por su parte, el ICBF hizo un “ejercicio de simulación” para un informe de la Contraloría en el que calculaba cuánto podría valer la desvinculación de 2.263 niños y adolescentes de este grupo armado. Este número se aproxima a los “más de 2.000” según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Situación de las mujeres

  • La situación de las mujeres en las FARC es una clara violación a los Derechos Humanos. Muchas son reclutadas a una edad muy temprana. Cuando quedan embarazadas son obligadas a abortar o sus bebés mueren en medio de las difíciles condiciones. Los comandantes de frente también las obligan a entregarlos en veredas y caseríos.

Desplazamiento

  • La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, informó que entre 1985 y 2012 fueron desplazados por efecto de la violencia 5’701.996 personas. No obstante el estudio cuenta la actividad de más grupos armados ilegales además de las Farc, como el ELN, paramilitares (antes AUC) y Bandas Criminales.
  • Según el último reporte de Amnistía Internacional, hasta el 1 de diciembre, la Unidad de Víctimas había registrado 7,8 millones de víctimas del conflicto, entre las que había casi 6,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado, más de 45.000 víctimas de desaparición forzada y aproximadamente 263.000 homicidios relacionados con el conflicto; la gran mayoría de las víctimas eran civiles.
  • Según cifras de la ONG colombiana CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento), 204.000 personas fueron desplazadas a la fuerza en 2014, frente a las 220.000 del año anterior.
  • Según Memoria Histórica, entre 1985 y 2012 el conflicto dejó 5.712.506 desplazados.
  • Algunas reflexiones finales

Las FARC desde su fundación han mostrado coherencia en la búsqueda del poder por todos los medios y a través de la combinación de todas las formas de lucha. Durante los cinco procesos de paz que los colombianos han intentado acordar con las FARC siempre, éstas han salido más fuertes, mejor equipadas, más ricas y más ávidas de poder. El único periodo en la historia de ésta guerrilla que han visto reducir su número de militantes y que prácticamente quedaron sometidas fue durante la aplicación de la política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe.

Ahora bien, las FARC para obtener el poder moderan el discurso, se reúnen con todo tipo de celebridades pero jamás han dicho abandonar la combinación de las formas de lucha, ni la implementación de un sistema marxista – leninista. El marxismo, como sistema totalitario, requiere debilitar la democracia para perpetuarse en el poder. En tal sentido, negociar una agenda amplia, que incluye la política agraria, los mecanismos de participación política, la lucha contra las drogas, un esquema singular de justicia, entre otros aspectos, puede significar la concesión de valores democráticos.

Toda negociación implica ceder de parte y parte, pero cuando ceder significa deteriorar los principios o los valores que sostienen la democracia, la negociación es más difícil. Es como negociar con una dictadura, solo se puede negociar los mecanismos de restauración de la democracia y la salida del dictador del país. Caso similar puede suceder con una guerrilla que propende instaurar un sistema totalitario, similar al de Cuba o al de Venezuela. Lo único que se puede negociar es el sometimiento del terrorismo a los mecanismos de justicia y las garantías para el cumplimiento de la democracia.

[1] Estatutos de las FARC. Consultado de http://farc-ep.co/wp-content/uploads/2013/10/Estatutos.pdf

[2] U.S. Department of State. National Counterterrorism Center. FARC. Consultado de http://www.nctc.gov/site/groups/farc.html

[3] DEA. 2015 National Drug Threat Assessment Summary. Consultado de http://www.dea.gov/docs/2015%20NDTA%20Report.pdf

[4] CEDEMA. Declaración Política de la Segunda Conferencia Guerrillera del Bloque Sur. Consultado de http://cedema.org/ver.php?id=4415

[5] Universidad Militar Nueva Granada. 2010. Evaluación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, 2002-2010. Consultado de http://www.iegap-unimilitar.edu.co/dmdocuments/informativo71.pdf

Comments are closed.