Entender las FARC – Necesidad de cara a la discusión alrededor de la firma de un Acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia
22 marzo, 2016
OPINIÓN/ Recordemos quienes son las FARC
26 marzo, 2016

“Secretario Kerry en Colombia no hay guerra civil, hay un grupo terrorista financiado por narcotráfico y minería criminal”: Senador Araújo

Cartagena, 23 de marzo del 2016. El senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, luego de la reunión del secretario de Estado de los EE.UU, Jhon Kerry con las Farc, manifestó su rechazo a este encuentro y puntualizó que en Colombia no hay guerra civil como lo pretenden hacer ver, hay es un grupo terrorista financiado por narcotráfico y minería criminal.

“En noviembre de 1998, 1.500 guerrilleros se tomaron el casco urbano de Mitú, capital del departamento de Vaupés. Murieron 40 miembros de la fuerza pública y 11 civiles. Secuestraron 38 militares que duraron en poder de las FARC hasta 12 años, en condiciones similares a las de un campo de concentración. Iván Márquez y Timochenko, con quien Kerry se reunió fueron responsables de estos hechos”, dijo el legislador.

Así mismo Araújo recordó que en mayo de 2002, en Bojayá, Chocó, Las Farc lanzaron una pipeta bomba sobre el techo de la iglesia donde se refugiaban los pobladores, el saldo fatal fue de 119 víctimas civiles y 98 herido; en 2002, entraron a la Asamblea del Valle del Cauca y secuestraron 12 diputados; en junio de 2007 los asesinaron. Entre 1990 y junio de 2013 han muerto 10.445 personas por caer en campos minados. El 38% fueron civiles. Más de 14 mil secuestros son atribuidos a las FARC”.

El Ministerio de Defensa, la fiscalía, la DEA y muchos otros centros de investigación coinciden en que las FARC controlan la producción y exportación de drogas en todos sus eslabones en Colombia, y que mantienen relaciones directas con los principales carteles de la droga en México. Entre 2013 y 2014 la producción de droga creció en un 40%.

“Santos con el discurso mentiroso de que en Colombia vivimos una guerra civil confunde a la comunidad internacional y convierte a los terroristas en actores políticos, mientras ofrece impunidad por los más atroces crímenes. Impunidad que será la génesis de una nueva violencia en Colombia”, precisó el congresista.

Por último, aseguró que las Farc nunca han renunciado a la toma del poder por la combinación de las formas de lucha, “para ellos es igual el poder por las armas o por la política. Sin embargo, quieren el poder para instaurar un sistema totalitario basado en el marxismo. Negociar con las Farc implica ceder en los principios democráticos”.

Fin del comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *