“Secretario Kerry en Colombia no hay guerra civil, hay un grupo terrorista financiado por narcotráfico y minería criminal”: Senador Araújo
23 marzo, 2016
“Respaldo las medidas del Consejos de Seguridad presidido por el Alcalde Duque”: Araújo
27 marzo, 2016

OPINIÓN/ Recordemos quienes son las FARC

Por Fernando Araujo Rumie – Senador Centro Democrático

Abril de 1986, al Presidente Betancur se le ponía el sol en la espalda.

Se había decretado el cese bilateral al fuego con los más de 5.000 hombres y 27 frentes de la FARC mientras la Unión Patriótica, hacía proselitismo político. Alías Tirofijo le recordaba al gobierno que no iban a entregar las armas. En palabras de Carlos Arango, del semanario Voz: las armas y la guerrilla son “la garantía para el avance de la lucha constitucional del pueblo”.

El liberal Barco logra acuerdos con el M-19, el PRT, el Quintín Lame y el EPL, indulta a los guerrilleros e impulsa una Asamblea Nacional Constituyente. La Constituyente del 91 es presidida por el conservador Álvaro Gómez, el liberal Horacio Serpa y el ex guerrillero del M-19 Antonio Navarro.

Gaviria mantiene la intención de paz con las FARC y establece el dialogo desde México y Venezuela. Fracasa. Las FARC exigen 20 escaños en la Asamblea Nacional Constituyente. Para este momento las FARC alcanzaban 9.300 hombres, 68 frentes y 7 columnas.

Samper llega financiado con 4 millones de dólares del cártel de Cali. El mundo ve a Colombia como un Narco Estado. La guerrilla comete sus más graves crímenes. La Gabarra; la toma de Las Delicias (27 militares muertos); el ataque al Cerro Patascoy (10 militares muertos); toma del Billar (65 militares muertos); ataque a la Base Miraflores (40 policías y militares muertos); entre otros.

Agobiados le apostamos al mayor esfuerzo de paz de la historia realizado por el Presidente Pastrana. El 20 de febrero de 2002 las FARC secuestran un avión de Aires para llevarse al Senador Jorge Gechem al monte. Pastrana decide terminar el esfuerzo de paz.

El saldo de la generosidad de Colombia fue una guerrilla fortalecida con casi 20.000 hombres, 108 frentes, 29 columnas móviles y 2 bloques móviles.

Uribe, con la política de seguridad democrática y el Plan Colombia que heredo de Pastrana, puso en marcha la filosofía de mano firme y corazón grande. Desmovilizó 18.000 guerrilleros a los sin necesidad de negociar acuerdos agrarios, políticos, de drogas y de justicia con los terroristas. Consolidó la PAZ en muchos territorios. Las FARC pasaron de ser la mayor amenaza terrorista con más de 20.000 hombres a una fuerza replegada de menos de 8.000.

Quien crea que la negociación de unos acuerdos amplios y generosos con las FARC va a construir la paz de Colombia no conoce la historia de las FARC o tiene la intención de montar un sistema Marxista en nuestro país. En 60 años, la única estrategia que pudo reducir el accionar violento de los terroristas fueron 8 años de Seguridad Democrática.

Para negociar todavía hacía falta un camino. Vamos para 6 años en esto.

3 Comments

  1. Diego gallo dice:

    Y el gobierno actual servil, y pagandole el favor a las farc para montarlo al poder, y asi las farc seran premiadas, x 60 años de genocidio, terrorismo, pasaran todos sus crímenes a la impunidad, y prevalecerá la injusticia, y el anarquismo socialista, narcoterrorista

  2. Total mente de acuerdo, colombia, no puede en ningún momento tomar el rumbo de venezuela, ecuador, volivia entre otros países latinos. Donde la democracia pareciera ser sus peores enemigos.
    Nuestra democracia debemos defenderla con las personas buenas que habremos, a los malos, los que siempre han desangrado este país, lo que hay es que ponerles mano dura fortaleciendo la justicia y nuestras fueras militares.
    Santos, ha sido la peor sesicion de apoyo, que Uribe en su momento tomó. Un verdadero traidor, mentiroso y perverso. Colombiano necesita un cambio ya, el centro democratico a la cabeza de su lider ejemplo de lucha, de tezon y furmesa., tienen toda la posibilidad de seguir convenciendo a los colombianos q todavía siguen siego de la verdadera relaidd del país.

  3. juan manuel dice:

    de haber sabio que ser narcoterrorista era tan buen negocio, seguramente en lugar de ir a combatirlos, sufrir en operaciones como la del plan patriota o recupracion de la zona de distencion, despedir compañeros caidos por manos de esos delincuentes, desgastar años de mi juventud, para defender un pueblo que sufre perdida de memoria, o es un pueblo desagradecido, entregandole hoy tantos beneficios, prevendas y hasta la constitucion para que la modifica a su amaño, aliado con un gobierno corrupto, compañeros en carceles purgando altas condenas por errores operacionales, estos se han paseado por todo el maldito codigo penal y aqui no ha pasado nada, siento rabia y pido me disculpen si se me nota, pero no podemos seguir haciendole apologia a los delincuentes.
    protesto en memoria de quienes despues de 13 años amarrados como animales fueron aniquilados de rodillas con un dosparo de gracia, por los que cayeron como heroes combatiendo, por quienes perdieron sus extremidades, señores pido perdon porque estamos perdiendo la maldita guerra y sus vidas y esfuerzos fueron en vano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *