“Votar NO significa: no se levanten de la mesa, busquen un nuevo acuerdo” conclusión de conversatorio en Cartagena sobre acuerdos de La Habana
3 septiembre, 2016
En debate del Presupuesto Nacional en el Congreso piden incluir recursos para proyectos de drenaje pluvial en Cartagena y obras en San Pablo y Tacamocho
13 septiembre, 2016

  En el Congreso denuncian que MinSalud no ha cumplido compromisos con padres de menores de El Carmen de Bolívar

 

Bogotá, 6 de septiembre del 2016. En plenaria de Senado, el congresista Fernando Nicolás Araújo expuso las preocupaciones de la comunidad de El Carmen de Bolívar, quien denuncia que el Ministerio de Salud no ha cumplido los compromisos adquiridos el pasado mes de agosto con los padres de las menores presuntamente afectados por la vacuna contra el Papiloma Humano- VPH.

A continuación texto de la constancia:

“A principios del mes de agosto, el ministro de Salud y el Procurador General de la Nación encabezaron una reunión con la comunidad de padres de las menores afectadas por la vacuna del VPH en El Carmen de Bolívar.

Ya finalizando el mes de agosto, observo con preocupación que la comunidad del Carmen de Bolívar denuncia que lo único que han visto es la presencia de un funcionario del ministerio en el municipio.

Le pregunto al señor Ministro:

¿Qué pasó  con el compromiso de que a la Universidad de Antioquia, a la Universidad de Cartagena y a la Universidad Nacional se les pediría revisar el estudio presentado por el Instituto Nacional de Salud?

¿Su Ministerio contrató al ente independiente para que también revise el estudio y luego poder socializarlo con los padres como dijo el pasado 5 de agosto?

¿Cómo va la dotación con la que se comprometió para los centros médicos del Carmen de Bolívar?

¿Qué pasó con el puesto de salud móvil que se trasladaría a los lugares más apartados del Carmen? Le recuerdo que se comprometió además con que la superintendencia vigilaría a las EPS para que cumplieran con el traslado de las menores y mejoraran la atención.

Y finalmente, ¿Qué dijeron las EPS en la reunión donde evaluarían la posibilidad de atención con especialistas a las menores?

Le repito las palabras que le dije ese día: “Me voy con la esperanza pero mantengo mi actitud vigilante de estos compromisos que si se incumplían sería el primero en denunciarlo y si se incumplen el primero en reconocerlo”.

Hoy hablo en nombre de los padres de familia del Carmen que están preocupados porque desconocen qué ha hecho el Ministerio luego de la reunión mencionada.

Señor Ministro, este problema no es reciente, estas familias no necesitan grandes reuniones que les devuelva una falsa esperanza, necesitan que les cumplan los que les han prometido y que se les brinde toda la atención en salud a las niñas afectadas”

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *