Moción de duelo del Senado de la República por el cartagenero Antonio Lequerica Martínez
27 julio, 2016
“Para camuflar concesiones nuevas a FARC el plebiscito lo quieren convocar sin la firma final de los acuerdos”: Araújo
5 agosto, 2016

“Santos entierra la cabeza como el avestruz frente a problema de Electricaribe”: Senador Araújo

Bogotá, 3 de agosto del 2016. Fuertes cuestionamientos hizo el Senador Fernando Araújo a la actitud del Gobierno Nacional frente al problema de Electricaribe asegurando que el presidente Juan Manuel Santos asumió compromisos que no ha cumplido en esta materia y ahora entierra la cabeza como el avestruz como si la crisis con esta empresa no sucediera en Colombia.

“El pésimo servicio de energía que recibimos los costeños se ha agravado con la época de lluvias. En Cartagena, la menor llovizna hace explotar un transformador. Electricaribe lleva más de un lustro sin realizar inversiones a fondo en las redes de distribución y tiene una precaria situación financiera, de más de 2 billones entre bancos, operaciones de factoring y generadores”, dijo Araújo.

Así mismo, cuestionó la falta de soluciones del Gobierno “¿Qué soluciones ha planteado el gobierno para resolver este problema que ya todos conocemos en qué consiste?”

A continuación incumplimientos de Santos en relación al tema de energía en la Costa Caribe:

  1. El Presidente Santos solicitó a los accionistas de Electricaribe una capitalización para cometer las inversiones necesarias. El Presidente se mostró muy firme pero aún no capitalizan Electricaribe ni se ven las inversiones.
  2. Lanzaron en medio de ‘bombos y platillos’ un plan que nació fracasado desde el comienzo. Lo denominaron el Plan 5 Caribe. Ahora nos dicen que el gobierno cumplió con las inversiones pero que Electricaribe no lo hizo. No había que ser experto para saber que Electricaribe no iba a invertir. Vale la pena recordar que en el Sur de Bolívar no proyectaron Inversiones. Crónica de un fracaso anunciado.
  3. Hasta abril el Gobierno convino en reunir, para tratar la urgencia de Electricaribe, a la Comisión de seguimiento al Plan5 Caribe por lo menos cada 15 días, y 5 meses después no ha sido citada la primera vez.

Araújo dijo que hasta ahora, el Gobierno, en la voz del Ministro Arce, pide a la Superintendencia de Servicios Públicos que ejerza sus capacidades de supervisión y control para que la compañía cumpla sus compromisos.

“Mientras Santos y sus siete ministros de Minas en seis años sigan manejando sin experiencia y sin carácter para tomar las decisiones de fondo que permitan realizar las inversiones en las redes de distribución en la Costa Caribe colombiana, los costeños no tendremos acceso a un servicio de energía confiable que otorgue real competitividad y bienestar a la región”, concluyó el congresista.

Fin del comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *