“Colombia tiene la obligación de incentivar la movilización industrial hacia las costas”: Senador Araújo
21 abril, 2015
“El comisionado de paz Sergio Jaramillo pretende chantajear a los empresarios”: Senador Araújo
24 abril, 2015

“Santos quiere ser el portador de un cheque en blanco a favor de las Farc”: Senador Araújo

Bogotá 21 de abril del 2015: El siguiente es el texto de la constancia radicada por el Senador Fernando Nicolás Araújo este martes en plenaria del Senado.

El Gobierno ha recibido un amplio respaldo en su empeño por buscar la paz. Y ha insistido en buscar el diálogo a como dé lugar. Pero al cheque en blanco se le acabaron los fondos. Se ha cedido demasiado a cambio de nada. El país no acepta que sea la guerrilla la que imponga las condiciones”.

Aunque ustedes no lo crean estas son palabras de Juan Manuel Santos del 14 de julio de 1995 en el diario El Tiempo. El mismo que hoy quiere revestirse de facultades extraordinarias con el firme propósito de ser el portador de un cheque en blanco a favor de las FARC.

Increíblemente estas fueron las palabras que Santos expresó hace quince años, específicamente el día 12 de mayo de 2000 en su columna de opinión de El Tiempo: “Sigo insistiendo en darle un sí categórico al referendo y a sus propósitos, pero evitando a toda costa que su trámite produzca más costos que beneficios (pues como con la paz, no puede haber referendo a cualquier precio), y teniendo mucho cuidado con que al final no se acabe hundiendo. Nos quedaríamos sin el pan y sin el queso, con el país destrozado, el pueblo nuevamente frustrado y con una guerrilla muerta de la risa”.

Pero no nos vayamos tan lejos, el mismo Santos que se reeligió con el discurso político de la paz, expresó el viernes pasado que “la paz no puede ser utilizada como bandera política”. Hoy tiene la idea de convocar a un referendo ad puertas de las próximas elecciones de octubre. ¡Que conveniente! ¿Estará el referendo encaminado a tomar decisiones sobre el proceso de paz en La Habana o es solo una excusa para politizar las elecciones locales?

Honorables Senadores, les recuerdo otra incoherencia del Presidente. Al inicio de los diálogos de paz le dijo a los colombianos que sólo se convocaría el referendo una vez se hubiera llegado a un acuerdo con las FARC. No vaya a ser que por su afán de transferir el discurso politizado de la paz al escenario local, convoque a los colombianos a un referendo sin haber obtenido un acuerdo en la Habana.

La respuesta ante tanto afán se la dio Santos a Samper en su momento “Sabe muy bien que el gobierno que logre la paz, pasará a la historia. Tiene razón (…) Pero toda necesidad y deseo tienen su límite” (Juan Manuel Santos, El Tiempo, 23 de junio de 1995).”

Fin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *