Por Fernando Nicolás Araújo
Hoy hace 14 años fueron masacrados 15 campesinos del municipio de San Juan Nepomuceno, en los Montes de María, hecho que tuvo lugar durante la época de violencia que azotó a esta región
El 30 de agosto de 2002, en la finca Los Guáimaros, un grupo de hombres armados asesinó a cinco personas; lo mismo ocurrió en el predio denominado El Tapón, donde los violentos también masacraron a tres personas según informan familiares de las víctimas y vecinos de la región.
Este hecho de sangre generó conmoción entre la población sanjuanera, lo que motivó a siete personas a buscar a sus seres queridos, no sabiendo que el viaje que emprenderían acabaría también con sus vidas. Los cadáveres de estos siete fueron hallados, de acuerdo con la información de las familias y medios de comunicación de la época, con tiros de gracia, con martillazos y rostros quemados
Catorce años después no se tiene completamente esclarecida la identidad de los autores, según los mismos pobladores y familiares. Hoy quiero rendir homenaje a las víctimas: Danilso Cantillo Meléndez, Edilberto Federico Meléndez, Manuel Tapia Pájaro, Francisco Contreras Lang, Eugenio Mercado García, Manuel Yepes Muñoz, Sergio Herrera Barrios, Joaquín Ortega, Manuel Luna Barrios, Andrés Romero Quintana, Rafael Barrios Serrano, Roberto Blanco Rodríguez, José Luis Contreras Ardila, Rafael Santana Manjarrés y Rider Ramírez Cantillo.
Esta masacre, de las menos conocidas de los Montes de María también requiere reparación y justicia. Estos hechos nos hacen recordar las decenas de campesinos de los montes de maría que murieron en manos de grupos armados.
Espero que las autoridades competentes aclaren estos dolorosos hechos y que las víctimas y sus familias reciban una verdadera justicia y reparación. Es importante conservar la seguridad en los Montes de María para no volver a sufrir de esta violencia terrorista.